Pega a trabajadores desaparición de partidos en Edomex

Por La silla rota | Miércoles, Julio 11, 2018

TOLUCA, Edomex.- Con un gesto de hombros alzados, Luis mostró preocupación e incertidumbre sobre cuál será su destino laboral en los próximos días ante la pérdida de registro del partido en que labora. Como él, hay muchos más.

"No sabemos qué sucederá, no hemos escuchado cómo van a solucionar la situación. Es preocupante porque creíamos que sería un proyecto que tomaría fuerza, se trabajó mucho para que así fuera", expresó Luis, nombre ficticio de un empleado de la representación del partido local Vía Radical.

El hombre, quien omitió su verdadera identidad, únicamente se redujo a expresar "a ver qué pasa, ojalá que puedan resolverlo porque no podemos quedarnos sin trabajo", aunque Luis no proporcionó el dato de cuántos empleados laboran en esa representación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Vía Radical es uno de los cuatro partidos políticos que no alcanzaron el 3% de los votos en la elección de diputados en el Estado de México para mantener el registro, aunque sólo tres podrían desaparecer.

Sólo alcanzó el 2.31 por ciento  de la votación válida emitida; el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo el 2.37 por ciento; el Partido Nueva Alianza (Panal) el 2.7 por ciento y Movimiento Ciudadano (MC) el 2 por ciento.

Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del IEEM, informó que en los próximos días un interventor nombrado por el Instituto iniciará el procedimiento de liquidación para el partido local Vía Radical, a fin de concluirlo antes que termine el año.

A pesar de la probable desaparición, Vía Radical gobernará los municipios de Mexicaltzingo y Atlautla, a partir del 1 de enero de 2019.

En los casos de Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano se esperará la definición del INE para saber si alguno de ellos perdió el registro a nivel nacional

Luz María Escobar Contreras, dirigente estatal de Nueva Alianza, defendió que su partido no desaparecerá y que están en el proceso de las impugnaciones, conforme a lo que establece la ley electoral.

En  el caso específico del Estado de México, comentó, se solicitó el recuento de votos en 43 distritos electorales, con excepción de Jilotepec y Tejupilco, donde Panal no va a impugnar.

“Para la elección federal, Nueva Alianza aportó más de 205 mil votos, por eso es que estamos impugnando porque estamos seguros que la ciudadanía reconoce en nuestro partido una plataforma seria, y sabemos que vamos a continuar", subrayó.

En relación a la elección de ayuntamientos, la líder local de Panal afirmó que lograron 259 mil 379 votos; mientras que en la de diputados 210 mil 816 votos, lo que "es una cantidad importante, por lo que tenemos los elementos para afirmar que en este proceso de impugnación Nueva Alianza no va a desparecer", reiteró Escobar Contreras.

De los partidos arriba mencionados, quien conserve su registro a nivel nacional lo podrá mantener en el territorio mexiquense, pero estará impedido a acceder al financiamiento público estatal el próximo año, toda vez que no alcanzó el porcentaje de votos mínimos requeridos.

Con información de La Silla Rota