Pachuca, sin ser incluido en operativo vs huachicoleo, pese a incidencia

Por La silla rota | Jueves, Julio 12, 2018

Pachuca, Hidalgo.- La presidenta de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, pidió al gobierno de Hidalgo, a cargo de Omar Fayad Meneses, coordinación en la ejecución de obras y en el combate al robo de hidrocarburo, ya que, aseguró, el municipio no fue incluido en el operativo táctico ni en la estrategia que implementó el estado, con el despliegue de 400 elementos contra los traficantes de combustible, pese a que la denominada Fuerza Especial Conjunta intervendrán en el municipio.

La edil reconoció que en el suroriente de la capital, en colonias como La Loma, hay presencia de posibles huachicoleros; además, han identificado bodegas de resguardo del crudo extraído de forma ilegal. 

"Creo que a esa reunión debió ser convocado el municipio, y tristemente no tuvimos la convocatoria debida.

"La seguridad es pertinente que trabajemos los tres órdenes de gobierno de la mano para poder tener la respuesta que la ciudadanía necesita. A mí sí me extrañó que no se nos haya convocado a ese operativo que se va a estar implementando en Pachuca, y creo que va a estar en Tulancingo y Tepeji", señaló Tellería Beltrán, quien pidió a Fayad Meneses que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno a la que hizo referencia al anunciar el despliegue de elementos sea efectiva.

El pasado 27 de junio, en la avenida Emiliano Zapata, en colonia La Loma, presuntos huachicoleros tuvieron un enfrentamiento armado con policías locales, que derivó en la detención de cuatro personas originarias de Puebla, así como de la capital hidalguense y el municipio de Huehuetla.

La alcaldesa, que emana de Acción Nacional (PAN), también pidió a la actual administración estatal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyo para obras, el cual, aseguró, no han recibido desde septiembre de 2016.

"Desde que llegaron estas administraciones, tanto la estatal como la municipal, hemos trabajado con los recursos que tenemos.

"Nuestro capítulo 1000, de servicios personales, es impresionante, nos lleva la gran mayoría de nuestro presupuesto, y no tenemos para atender todas las necesidades del municipio. (Sin embargo), creo que podemos trabajar en coordinación: No nos tienen que dar el recurso a nosotros, simplemente que el gobierno del estado haga obras planificadas y coordinadas con el municipio, para que actuemos en las diferentes zonas de Pachuca que más lo requieren", indicó.

Con información de La Silla Rota