Morena impugna elección a gobernador de Puebla ante IEE

Por La silla rota | Viernes, Julio 13, 2018

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó oficialmente los resultados de la elección a gobernador ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), en los que dan como ganadora a Martha Érika Alonso, candidata de "Por Puebla al Frente".

En el documento, se solicita la nulidad de los comicios, así como la invalidez de la constancia de mayoría que se entregó a la abanderada del PAN, PRD y MC.

La impugnación se presentó en el plazo indicado y ahora el IEE tendrá que turnar el documento al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), como lo marca la ley.

Entre las causales que presentó el partido que abanderó a Miguel Barbosa Huerta para la contienda por la gubernatura se encuentra el número de votos nulos, que son más que el porcentaje de diferencia entre ambos candidatos.

Además, presentan como causa de nulidad el rebase al tope de gastos de campaña por parte de Martha Érika Alonso; uso inequitativo de medios de comunicación y violación a los principales rectores del proceso electoral 2018,

"Sobre la última causal de nulidad se hizo referencia a los múltiples actos de violencia durante la jornada electoral que impactaron de manera determinante al resultado de la elección de Gobernador. Dentro de esos actos se destacó el uso indebido de recursos públicos por parte del Ejecutivo estatal y esa situación se acreditó al menos con dos hechos específicos: la detención ilegal y arbitraria de brigadistas de Morena, y el robo de material electoral con la anuencia del Gobierno", dicta el documento.

En la impugnación, Morena incluyó un apartado sobre el hallazgo de un centro de operaciones del PAN, en el Grand Hotel MM, en el que encontraron equipo de cómputo y papelería electoral.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla ha afirmado que no se incurrió en ningún acto violatorio en el proceso electoral.

Y, Martha Érika Alonso llamó a los simpatizantes de Morena y a Miguel Barbosa a aceptar los resultados de la elección, durante su entrega de constancia de mayoría.

Con información de Reforma | La Silla Rota