En la opacidad, reconstrucción de escuelas de Edomex

Por La silla rota | Lunes, Julio 16, 2018

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).-  Desde el anuncio de la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del pasado 19 de Septiembre, la Secretaría de Educación del Estado de México se ha manejado de manera opaca, ya que en ningún momento se publicó la convocatoria para que las empresas de construcción pudieran iniciar con los trabajos y los peritajes, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de la entidad, Arturo Chavarría Sánchez.

A casi un año del terremoto, el especialista apuntó que no hay información específica acerca de las empresas que realizan las tareas de reconstrucción, de procesos de licitación y contratación.

"El gran problema del Estado de México es que todo se lleva a cabo de manera selectiva para favorecer a gente cercana al Gobierno, éste actuó al amparo de la contingencia".

Chavarría Sánchez mencionó que se carece de un catálogo de obras mediante el que se diera a conocer aspectos muy precisos como qué instituciones requieren la demolición completa, la rehabilitación, así como los costos detallados y en general.

"No existe un diagnóstico real, no hay  planos ejecutivos, arquitectónicos, estructurales, de ingeniería, de instalaciones eléctricas e hidráulicas, como tampoco  especiales para determinar el costo real de las obras. Por tanto, los costos se pueden incrementar hasta un 200 por ciento".

Advirtió que el sismo del 19 de septiembre de 2017 podría ser el caldo de cultivo para la corrupción, "hay mucha opacidad"

En su calidad de presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas exigió al Secretario de Educación de la entidad, Alejandro Fernández Campillo dar un informe pormenorizado del proceso de rehabilitación de los planteles educativos en territorio mexiquense.

"En la zona Sur y poniente del Estado de México todavía hay daños y se necesita una clasificación sobre el grado de riesgo que presenta cada escuela. También ha habido opacidad en la entrega de los recursos y eso ha impedido el avance en la reconstrucción".

Demandó que las autoridades de gobierno dejar de ser omisos en la información, "los daños siguen...  durante la contingencia salieron a hacer protagonismo tomándose fotos con la población afectada, y ahora no dan informes de nada", puntualizó.

En días recientes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Mario Vallejo Valdés dio a conocer que alrededor de 15 empresasafiliadas a este organismo demandaron que el gobierno del estado de México y del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Educativa (IMIFE) cumpla con la promesa de contratarlos después del levantamiento de daños y presupuesto, que realizaron tras el terremoto.

La Silla Rota solicitó una entrevista para ampliar la información pero personal de Comunicación Social del Estado de México comentó que por tratarse de un tema delicado por el momento no se podía concretar la entrevista, pero más adelante el organismo daría detalles, "puesto que es un tema del que se está ocupando el presidente".

Con información de La Silla Rota