Ordenan detención de Ricardo La Volpe y se ampara

Por La silla rota | Miércoles, Julio 18, 2018

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó giró una orden de aprehensión en contra de Ricardo Antonio La Volpe, ex técnico del Club Deportivo Guadalajara, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento sexual en agravio de la podóloga Alma Belén Coronado.

Tras cuatro años de haber sido denunciado, finalmente, y en cumplimiento a una sentencia de amparo, la Segunda Sala del STJEJ consideró que sí había indicios para librar la aprehensión contra el también ex seleccionador nacional, confirmó esta tarde el diario Reforma.

No obstante, La Volpe no será detenido debido a que promovió un amparo y consiguió la suspensión definitiva contra el mandato de captura, bajo la condición de presentarse ante el juez de la causa en un plazo de tres días.

"Del conjunto de circunstancias y pruebas habidas en la causa penal se desprenden firmes elementos de cargo bastantes para desvirtuar la presunción de inocencia reconocido constitucional y convencionalmente a favor del activo", dijo el colegiado, dejando prácticamente contra las cuerdas a La Volpe.

En cumplimiento a la sentencia del Colegiado, la autoridad judicial local estimó que sí había indicios para presumir la existencia de los delitos y la probable responsabilidad del director técnico, razón por la que autorizó su captura.

La Volpe deberá presentarse ante el Juzgado Séptimo de lo Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco, en la causa penal 321/2016, para una diligencia en la que podrá rendir o reservarse su declaración preparatoria.

Cabe recordar que el 30 de abril de 2014, Jorge Vergara, propietario de las Chivas, cesó a La Volpe de la dirección técnica de su equipo por una supuesta "conducta inapropiada", lo que poco después se sabría que se trataba del caso de la podóloga del club del Guadalajara.

Con información Reforma | La Silla Rota