Congreso de Guerrero legalizará policías comunitarios

Por La silla rota | Viernes, Julio 20, 2018

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso del Estado de Guerrero inició el trámite legislativo para legalizar a las policías comunitarias y autodefensas, algunas de ellas acusadas de violación a los derechos humanos.

Los diputados locales dieron la primera lectura al dictamen de la reforma al artículo 14 de la Constitución local, con el que pretenden dejar claro cuáles son las verdaderas policías comunitarias en el estado y los alcances que deben tener.

En la Costa Chica y Montaña de Guerrero existe un sistema de justicia comunitario de más de 22 años, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pero en años recientes han surgido diversas autodefensas, varias de ellas señaladas de violaciones a los derechos humanos y hasta de relación con grupos criminales.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, miembro de la Comisión de Seguridad, comentó que ya existe un dictamen en el Congreso de Guerrero que está encaminado a que los grupos de policías comunitarias tengan certeza en un futuro. "Lo que establece (el dictamen) es que la ley de la materia deberá delimitar las competencias que le corresponden al sistema comunitario y alistemos ordinario", dijo.

Con su explicación y lo que se conoció en la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, es que actualmente los términos del artículo 14 no dan certeza a las policías comunitarias, porque cualquier acción que empleen puede ser motivo de un delito y detención para sus miembros.

Lo único que tiene cierta base legal en estos momentos es la Ley 701, que reconoce a comunidades indígenas y sus procesos autónomos, incluidos los sistemas de seguridad. En ella se respalda la CRAC, que tiene origen en una zona me'phaa y na savi del estado.

"¿Qué buscamos al menos nosotros? Darle claridad desde la Constitución (de Guerrero). Retomar lo que dice la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, y ahora sí hacer la ley secundaria donde las policías comunitarias sean policías comunitarias, no como ahora que cualquiera se disfraza de policía comunitario y anda generando conflictos y problemas", comentó el diputado que es parte de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Existen denuncias ciudadanas de relaciones de algunas policías comunitarias y autodefensas con grupos criminales, documentadas por los medios de comunicación, y el gobierno del estado también advierte en un mapa de riesgo a ambos grupos en un mismo nivel de riesgo.

El diputado de una de las fracciones que ha pedido la regulación de las policías comunitarias, agregó que la idea de la reforma también es fortalecer a las que realmente lo son. "Así como hay grandes esfuerzos de reconocerse a las policías comunitarias que tienen una base en un sistema de usos y costumbres, y una legitimidad indígena, también hay otras que responden a otros tipos de intereses. El problema es que no hay freno legal", mencionó.

Mejía Berdeja confía en que esta reforma a la Constitución local quede lista antes de que concluya la legislatura actual, al inicio del mes de septiembre.

Con información de La Silla Rota