Por aranceles, precios de manzana y arándano suben hasta 50%

Por La silla rota | Sábado, Julio 21, 2018

Luego de la entrada en vigor de los aranceles que México impuso a diversos productos estadounidenses, la manzana y el arándano han registrado alzas de precio de hasta 50%, según comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda).

Desde el pasado 5 de julio, productos de Estados Unidos como manzana, arándano y papa deben pagar un arancel de 20 por ciento para poder ingresar al país, lo que se ha reflejado en un aumento de precios y una reducción en las ventas.

El precio ha cambiado "más del 50%. De por si los precios de la manzana no son baratos, ni siquiera de la local”, aseguró Elías Chávez, director comercial de Grupo MLA, proveedor de la Central de Abasto.

Indicó que el arancel “le afecta más al mexicano que al americano… Ese perjuicio que según ellos van a hacer como en represalia, se le está traspasando al consumidor mexicano”.

Explicó que el alza del precio de la manzana no sólo se debe a los aranceles, ya que otros factores han profundizado el impacto, por ejemplo, el tipo de cambio y la reducción de los volúmenes de producción en Washington.

De acuerdo con el último reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la manzana registró durante junio un alza de 7.63%, ubicándose entre los 10 productos con mayor incidencia en dicho indicador.

En cuanto al arándano, su precio se ha incrementado hasta 35%. El kilo pasó de 85 a 115 pesos, de acuerdo con Gabriela Rojo, comerciante de frutos secos y especias en la Central de Abasto.

En el caso de la papa, aunque su precio también ha subido, los comerciantes lo atribuyen a una cuestión de baja producción nacional, pues aseguran que la papaimportada de Estados Unidos se vende poco en el país.

La presidenta de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto (Uncofyl), Margarita Rodríguez, también reconoció el impacto de los aranceles, pero confió en que se puedan reducir los precios al comprar a otros países, dada la apertura comercial de México.

Los comerciantes han dicho que los altos precios han afectado sus ventas, debido a que los compradores deciden dejar de adquirir estos productos o reducir la cantidad en sus compras habituales.

Con información de Milenio | La Silla Rota