Secuestro, el delito que agobia a ganaderos en Tabasco

Por La silla rota | Jueves, Agosto 9, 2018

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Los secuestradores en Tabasco tienen un nuevo modus operandi: plagiar a ganaderos en sus ranchos.

Los delincuentes, acuden a las rancherías, cazan a su víctima y la toman a punta de pistola, para después exigir altos montos por su liberación.

El enero de este año, Ricardo, un empresario que se dedica a la ganadería fue interceptado por hombres armados cuando viajaba en su vehículo sobre un camino vecinal de Macuspana . Los sujetos, con armas largas le cerraron el paso, a bordo de otros automóviles.

En el lugar, sólo quedaron los casquillos percutidos por los criminales, la Ford Lobo blanca en la que se transportaba el ganadero, y en el suelo, una gorra negra que portaba el empresario.

Esta modalidad del delito, contra empresarios que se dedican a la cría y venta de ganado, trae en jaque a las autoridades.

Tan solo el pasado martes, la Fiscalía General del estado (FGET) reportó la aprehensión de ocho presuntos integrantes de una banda de secuestradores de ganaderos del municipio de Balancán, en el sur del estado.

Los supuestos plagiarios habían participado en cuatro secuestros de ganaderos, en este año. a quienes privaron de la libertad cuando llegaron a sus ranchos.

"Ese era su modus operandi", dijo el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas.

El funcionario sólo reportó la detención, sin detallar el monto del rescate pagado por familiares para la liberación de los cuatro secuestrados, ni del tiempo que estuvieron en cautiverio.

De acuerdo las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer semestre de este año, Tabasco se ubicó en el cuarto lugar de la tasa nacional de este delito con 19 carpetas de investigación.

Sin embargo, este es el ilícito que menos se denuncia por parte de las víctimas. El INEGI estimó que solo ocho de cada 100 delitos en general se denunciaron en la entidad.

Durante la administración estatal del perredista Arturo Núñez Jiménez el delito de secuestro se disparó en un 111 por ciento, en comparación con el periodo de su antecesor el priista Andrés Rafael Granier Melo.

De acuerdo con cifras de la organización Alto al Secuestro, en los primeros cinco años del gobierno de Granier Melo se contabilizaron 176 secuestros, mientras que, en el mismo lapso de Núñez Jiménez, fueron 537 plagios, que significó un 205 por ciento de incremento. Además, la mayoría quedaron impunes.

Los cinco municipios con mayor incidencia del delito de secuestro son Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana y Cunduacán.

Precisamente, el pasado sábado 4, un comando armado privó de la libertad a un pequeño empresario en la Ranchería Mihuatlan, Cunduacán. Lo liberaron, pero fueron a su domicilio para sacar de manera violenta a su menor hijo a quien mantienen en cautiverio.

En el caso de esta célula de plagiarios que operaba en la zona rural ganadera de Balancán, las tareas de investigación e inteligencia de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, arrojaron la detención de ocho presuntos integrantes de la banda delictiva.

Las detenciones se efectuaron en operativos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto en las comunidades de Tarimas, Villa El Triunfo y Cuatro Poblados, Balancán.

"Se detectó el patrón por medio del cual los hoy detenidos realizaron los secuestros, en primer lugar, las víctimas eran investigadas por personas cercanas a las familias, la mayoría fueron privadas de su libertad cuando arribaban a su rancho y todas ellas eran de ocupación ganaderos", explicó Valenzuela Pernas.

Según la FGET, la célula criminal podría ser responsable de al menos cuatro casos de secuestro ocurridos en dicha zona geográfica los días 18 de marzo, 23 de abril, 7 y 25 de junio de este año.

Entre las víctimas, se encuentran los rancheros con edades de los 65, 24, 34 y 42 años.

Al confirmar que un Juez de Control decretó la vinculación a proceso de los ocho detenidos, el Fiscal del Estado exhortó a quienes hayan sido víctimas de estas personas a presentarse ante la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto para realizar sus denuncias respectivas.

Durante el año 2017, la FGE sólo inició 48 Carpetas de Investigación por este delito, sin embargo, la organización Alto al Secuestro documentó 101 secuestros en ese mismo año. Más los plagios que no lograron conocerse.

Caen asesinos de joven universitaria secuestrada

No solo el principal blanco de los secuestradores son los ganaderos, sino también la población en general.

En 2016 conmocionó a la sociedad el caso de la joven Hebe Nora N., de 18 años, quien fue secuestrada en su automóvil cuando salía de su casa.

A pesar de que elementos de la FGET eran los mediadores y pagaron el rescate, los delincuentes la asesinaron y dejaron su cuerpo cerca de la carretera federal en Macuspana

Este miércoles se anunció la detención de ocho integrantes de una banda de secuestradores, responsables del homicidio de la estudiante y de otros plagios más, fueron detenidos por autoridades.

El lider de este grupo delictivo Gustavo Adolfo "N", fue aprehendido en Villahermosa el pasado jueves 2, durante un enfrentamiento a balazos contra un grupo especial Antisecuestros, donde resultaron heridos un Policía Federal y un agente de la FiscalíaGeneral de Justicia (FGET).

El Fiscal General Fernando Valenzuela Pernas detalló que, entre las víctimas de los ocho secuestros de esta banda, efectuados entre 2016 y 2018, están dos menores de edad y tres mujeres.

El Fiscal General afirmó que el arresto y desarticulación de este grupo de secuestradores, entre los que hay tres mujeres, y que operaban en Villahermosa, Macuspana y Cunduacán, les llevó a las autoridades federales y estatales el seguimiento a investigaciones durante más de año y medio.

Las corporaciones tuvieron conocimiento que los integrantes de la banda se transportaban en un vehículo tipo Versa, color rojo, que al ser ubicado y ante la presunción de que portaban armas de fuego se le indicó a sus tripulantes que detuvieran la unidad para realizar una revisión.

Sin embargo, respondieron con disparos de arma de fuego hacia los uniformados, resultando heridos un elemento de la Policía Federal y uno de la Fiscalía General del Estado.

Los agentes repelieron la agresión y aseguraron a los atacantes y quedó lesionado el líder de la banda Gustavo Adolfo "N".

Con información de La Silla Rota