Alerta roja en Coahuila por endeudamiento: Hacienda

Por La silla rota | Viernes, Agosto 10, 2018

Nuevamente el semáforo rojo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda se encendió ante el aumento de la deuda en Coahuila.

De acuerdo con este sistema, la entidad gobernada por el priista Miguel Riquelme registró un nivel de endeudamiento elevado durante el primer trimestre del 2018 al sumar 37 mil 308 millones de pesos, la quinta deuda más grande del país, de los cuales sólo 365 millones de pesos corresponden a municipios.

En el marco de la entrada de la Ley de Disciplina Financiera, la Secretaría de Haciendaevalúa la deuda de las entidades con tres indicadores: la deuda y obligaciones como porcentaje de los ingresos de libre disposición; el servicio de la deuda como porcentaje de los ingresos de libre disposición y las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como porcentaje de los ingresos totales de la entidad.

En el caso de Coahuila, al primer trimestre su deuda fue 200.2 por ciento de los ingresos de libre disposición.

En tanto, el servicio de la deuda llegó a 19.5 por ciento, y la deuda con proveedores y contratistas aumentó 1.5%.

El Sistema de Alertas clasifica en tres el nivel de endeudamiento de los estados: sostenible (semáforo verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo). Con esta clasificación permite determinar el techo de financiamiento neto del próximo ejercicio fiscal.

En verde, la entidad podrá adquirir financiamiento adicional equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición; en amarillo, sólo 5% y en rojo, sin poder contratar deuda.

Con información de La Silla Rota