Edomex no logra abatir violencia feminicida

Por La silla rota | Lunes, Agosto 13, 2018

El Estado de México, que durante los últimos años se ha situado en el ranking de las entidades más violentas y peligrosas para las mujeres, no logra reducir los niveles de violencia contra este sector. Por el contrario, en el primer semestre de 2018 incrementó el número de feminicidios, homicidios y lesiones dolosas contra mujeres, en comparación al mismo periodo de años previos.

Según el reporte de Información Delictiva y Emergencias con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad mexiquense se mantiene al alza en cuanto a violencia feminicida al registrar durante el primer semestre de este año 36 casos; adicionalmente hay registro de otros 135 presuntos homicidios dolosos.

De enero a junio de 2018, el Estado de México registró 36 presuntos feminicidios. Ecatepec, Nezahualcoyólt y Tecámac contabilizan cuatro presuntos feminicidios cada uno, mientras que Valle de Chalco y Huixquilucan registran dos casos.

En cuanto a los rangos de edades de las víctimas de presuntos feminicidios, el reporte enumera 39 casos, de los cuales 26 son mayores de 18 años y 13 son menores de edad.

Lesiones dolosas contra mujeres, la otra cifra que alarma

La entidad mexiquense además encabeza la lista de lesiones dolosas contra mujeres, lo que habla de una violencia generalizada contra este sector de la población.

En el primer semestre de 2018 se registraron 7 mil 548 denuncias por presuntas lesiones dolosas de mujeres. La cifra representanta el 25 por ciento del total de denuncias hechas en el país.

En denuncias de este tipo, tomando en cuenta la población del Estado de México, la entidad se sitúa en el quinto lugar con 83.9 casos por cada 100 mil habitantes.

El reporte precisa que el número de lesiones dolosas de mujeres también va en aumento, en 2015 se registraron 56 mil 422 denuncias en el país; 51 mil 471 denuncias en 2016 y 61 mil 040 en 2017, mientras que en los primeros seis meses de este año, ya suman 30 mil 079 denuncias.

El documento de la SNSP refiere que el número de feminicidios en México ha incrementado en los últimos tres años, al pasar de 407 casos en 2015 a 689 en 2017, mientras que en lo que va de este año ya se contabilizan 387 presuntos feminicidios.

Con información de La Silla Rota