Vuelven a posponer demolición del Rébsamen

Por La silla rota | Martes, Agosto 14, 2018

El inicio de los trabajos de remoción de escombros del Colegio Rébsamen -ubicado en Rancho Tamboreo 11 Y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan, afectado por el sismo del 19 de septiembre pasado- fue pospuesto luego de que un grupo de padres de familia solicitó una nueva reunión en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la cual tendrá lugar la tarde del próximo jueves 16 de agosto.

Así lo informó este lunes la PGJCDMX, mediante un boletín de prensa, donde se añadió que a la reunión acudirán los padres acompañados por sus asesores jurídicos, que serán recibidos por el procurador, Edmundo Garrido, el subprocurador Guillermo Terán Pulido y la fiscal en Tlalpan, Alicia Rosas Rubí.

A partir de dicha reunión, se acordará una nueva fecha para iniciar las labores de remoción de los escombros, que iniciaron el 6 de agosto. No es la primera vez que se pospone la demolición de las ruinas del Colegio Rébsamen.

El pasado 6 de julio autoridades de la Secretaría de Obras y de la procuraduría intentaron hacer la remoción de escombros, pero padres de los niños que ahí murieron se opusieron, al no haber avances en las investigaciones y considerar que con su demolición podían borrarse pruebas sobre la negligencia de la construcción del colegio.

Incluso la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien era jefa delegacional de Tlalpan cuando ocurrió el terremoto, pidió que el inmueble no fuera demolido.

La demolición fue pospuesta, lo que fue recibido con inconformidad por vecinos del inmueble, ya que veían que la construcción se ha deteriorado en estos 10 meses desde que tembló.

Pero durante el último mes ha habido avances en la investigación. El 22 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión contra el Director Responsable de Obra del Rébsamen, detenido en Querétaro y trasladado al Reclusorio sur, en la ciudad de México.

Un día después, Sheinbaum fue deslindada por la PGJCDMX de responsabilidad sobre el caso, que incluso fue usado en campaña por los opositores a la ex candidata a jefa de gobierno.

Hace una semana, el 6 de agosto la Procuraduría había informado que ya los padres habían autorizado la remoción, y ese mismo día anunció el inicio de la demolición, e incluso envió imágenes del inicio de trabajos, pero una semana después los trabajos volvieron a posponerse.

De quien aún no se tiene noticias, es de la dueña del colegio, Mónica García Villegas.

Con información de La Silla Rota