Se pronunciará AMLO este viernes sobre dictamen de NAICM

Por La silla rota | Jueves, Agosto 16, 2018

El proyecto que analiza la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) fue entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y se espera que este viernes dé un pronunciamiento.

A la casa de transición llegó la tarde de este miércoles, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes quien no dio declaraciones, pero si mostró el documento que entregaría a López Obrador.

En la reunión también participan personas del gabinete de AMLO, como lo son: Carlos Manuel Urzúa García, perfilado para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alfonso Romo, encargado de la Oficina de Presidencia, Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia y el empresario José María Rioboó.

Por la mañana, luego de reunirse con senadores electos, a pregunta expresa de los medios de comunicación sobre su pronunciamiento del NAICM, indicó que se realizará una conferencia de prensa el día de mañana jueves a las 9:30 horas en las oficinas ubicadas en el número 216 de la calle Chihuahua, en la colonia Roma.

El 13 de agosto, Javier Jiménez Espriú, indicó en su momento que se encontraba prácticamente listo "en su concepción general" el análisis técnico de las tres opciones sobre el nuevo aeropuerto y señaló que después de entregar la información a López Obrador será llevada a especialistas de colegios de ingenieros para que den su opinión técnica.

Hace unos días, López Obrador se reunió con ingenieros, incluyendo el magnate mexicano Carlos Slim, y los profesionales les pidió un dictamen sobre las obras del NAICM, aunque reiteró que pondrá su realización a consulta.

"Eso daré a conocer a los mexicanos: ´los ingenieros mexicanos opinan esto´. Una obra que se llevará más de 200 mil millones de pesos de presupuesto pública amerita una revisión", lanzó ante la petición de asesoría en una reunión en la que estuvieron presentes organizaciones como la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y Colegio de Ingenieros Civiles de México, celebrada en el Palacio de Minería.

López Obrador remarcó que dicho dictamen se debe hacer pensando "en el bien de México".

De acuerdo con López Obrador, una opción es que se siga construyendo en el lago de Texcoco, la segunda que se de en concesión a la inversión privada, y la tercera que se detenga y se hagan dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Con información de La Silla Rota