Los cubanos tuvieron Internet en toda la isla

Por La silla rota | Viernes, Agosto 17, 2018

En La Habana grupos de personas se apiñan en ciertas plazas, parques y calles, con sus celulares, para conectarse a Internet.

Si quieren publicar una foto en Facebook, enviar un correo o leer las noticias, los cubanos deben comprar una tarjeta de acceso a Internet por un costo de casi 1 dólar a Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones, y después encontrar un punto de conexión público. Pero todo eso está por cambiar, informó The New York Times.

Desde el 14 de agosto, el gobierno cubano puso a prueba en toda la isla el Internet inalámbrico directamente en los móviles, durante nueve horas. El acceso a la red fue gratuito durante ese periodo, pero Etecsa ahora prevé vender planes móviles con Internet incluido.

En La Habana grupos de personas se apiñan en ciertas plazas, parques y calles, para conectarse a Internet (Foto: web)

Durante esas horas fue posible conectarse desde una habitación, desde cocinas o desde donde los isleños quisieran hacerlo.

A los clientes de Etecsa no les avisaron sobre la prueba, de acuerdo con Yoani Sánchez, disidente y directora del sitio noticioso 14ymedio.com, sino que se dieron cuenta por medio de las mismas redes sociales.

“No me lo van a creer", tuiteó Sánchez. "Este mensaje lo mando desde mi móvil".

“La conexión era muy lenta, hubo muchos problemas intermitentes", dijo en una entrevista. "En algún momento se cayó, pero aun así se siente como que abrieron una ventanita".

Los cubanos solamente pudieron usar servicios de chat y fue muy difícil conectarse a Facebook, añadió.

El gobierno cubano puso a prueba en toda la isla el Internet inalámbrico directamente en los móviles (Foto: web)

“Esta prueba de internet en el móvil, a pesar de sus tropiezos, es una victoria ciudadana", tuiteó Sánchez.

En 14ymedio.com se reportó que los usuarios privilegiados, como periodistas oficiales, empresarios o diplomáticos, ya han tenido el acceso móvil durante las últimas semanas.

Sánchez dijo que la gente común aún debe "pararse debajo del sol en un calor abrasador y correr el riesgo de que les roben el teléfono".

Hay más de cuatro millones de teléfonos celulares con capacidad de usar Internet en la isla, según el sitio independiente Diario de Cuba, y Etecsa pretende darles servicio a todos.

En julio del año pasado el ahora presidente Miguel Díaz-Canel (en ese entonces era vicepresidente) le dijo a la Asamblea Nacional: "Tenemos que ser capaces de poner los contenidos de la Revolución en Internet" para "contrarrestar toda esta avalancha de contenido seudocultural, banal, vulgar que existe en la red". Eso sugirió que el gobierno controlará los contenidos disponibles.

Los disidentes cubanos también usan las redes para amplificar sus voces. Muchos publican en Twitter por medio de mensajes de texto, aunque utilizan más Facebook.

En la actualidad, Etecsa tiene 630 espacios de conexión habilitados en el país, pero eso no se compara con poder publicar desde casa.

Tania Velázquez Rodríguez, ejecutiva de Etecsa, dijo en julio pasado que los ciudadanos debían prepararse para el "salto tecnológico".

Con información de La Silla Rota