Elogian a AMLO en EU por plan de importación de gasolina

Por La silla rota | Martes, Agosto 21, 2018

El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, elogió el objetivo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de poner fin a las importaciones masivas de gasolina y diésel, que casi todas ellas provenientes de Estados Unidos.

Durante una visita a la capital mexicana, en la que se reunió con funcionarios actuales y asesores AMLO, Perry hizo a un lado las preocupaciones de que las refinerías estadounidenses puedan perder su mayor mercado extranjero.

"Es una buena meta para México. Me quito el sombrero ante el presidente electo por tener eso como meta", dijo Perry, exgobernador de Texas, el estado que más energía produce y que más refina en Estados Unidos.

"Espero que tengan éxito con esa transición", añadió.

México ha importado un promedio de 1.19 millones de barriles por día (bpd) de combustible, incluyendo gasolina y diésel, en lo que va del año, según la Administración de Información de Energía de EU.

Las importaciones de combustibles representan ahora el 60 por ciento del consumo total del país, pues el procesamiento de crudo en las refinerías nacionales de México ha disminuido constantemente.

López Obrador prometió poner fin a las importaciones de gasolina en un plazo de tres años y aumentar la producción nacional de combustibles de valor agregado, comprometiéndose a modernizar las seis refinerías de la estatal Pemex, así como a construir una nueva.

La American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM), que representa a las refinerías estadounidenses, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Perry.

Perry señaló el crecimiento de los mercados sudamericanos como nuevos compradores potenciales de productos refinados estadounidenses, señalando que la producción de petróleo de Venezuela ha caído en picada en medio de una importante crisis económica.

"Muy probablemente, vamos a tener más mercados que productos", dijo.

Con información de La Silla Rota