Traslados de "El Chapo" estrangularán a Nueva York

Por La silla rota | Martes, Agosto 21, 2018

La sola presencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en cualquier lugar puede causar estragos. Se veían cuando estaba libre con balaceras y enfrentamientos, cuando se le persiguió hasta recapturarlo, y cuando se le extraditó en 2017 a Estados Unidos.

La semana pasada un juez federal negó la solicitud para que el juicio del líder del Cártel de Sinaloa se traslade desde Brooklyn a Manhattan, pero la decisión tendrá un impacto importante en tráfico de los neoyorkinos.

El juicio está programado para iniciar el 5 de noviembre próximo y se estima que dure alrededor de cuatro meses. Pero a diferencia de casi todos los demás detenidos que enfrentan juicio en ese lugar en Nueva York, "El Chapo" está detenido en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel de alta seguridad en el bajo Manhattan, en lugar de la cárcel federal de Brooklyn.

The New York Times publicó que transportar al capo de la droga a través del East River forzará a las autoridades a cerrar temporalmente el tráfico en el Puente de Brooklyn dos veces al día durante el transcurso del juicio.

En una audiencia el martes, el juez de distrito de los Estados Unidos Brian Cogan rechazó los argumentos de los abogados de Guzmán de que el simulacro de seguridad podría perjudicar sus posibilidades de un juicio justo dando al público la impresión de que ya es culpable.

Emma Coronel y sus hijas durante una audiencia de su esposo "El Chapo". (Especial)

El juez dijo que no explicaría públicamente por qué negó la solicitud de trasladar el caso a Manhattan. Dijo que algunas de las preocupaciones logísticas se abordarían, pero no entró en detalles.

El puente de Brooklyn ya ha visto algunos cierres como resultado de la situación, ya que "El Chapo" ha sido acusado de audiencias en el tribunal de Brooklyn. El ensayo puede prolongarse durante hasta cuatro meses, lo que convierte a la prueba en un gran dolor de cabeza para aquellos que intentan atravesar el puente Brooklyn en coche.

El Chapo fue extraditado a los Estados Unidos en 2017 para enfrentar cargos relacionados con la gestión del cártel de Sinaloa. Antes de ser arrestado y eventualmente transportado a Nueva York, escapó de las cárceles mexicanas en dos ocasiones distintas en 2001 y 2015. Su naturaleza resbaladiza llevó a las autoridades a colocarlo en la cárcel de alta seguridad de Manhattan en lugar de la ubicación de Brooklyn.

"El Chapo" durante una de sus audiencias. (Notimex)

La ruta exacta que las autoridades utilizarán para transportar "El Chapo" entre los distritos no se ha hecho pública, pero el Puente de Brooklyn está reservado tanto por el Metropolitan Correctional Center como por el Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn.

Un portavoz del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York dijo que la agencia actualmente no cuenta con un plan de mitigación para la congestión que pueden causar los cierres de puentes.

Especialistas dicen que otras posibilidades podrían ser trasladar a Guzmán a una cárcel menos segura en Brooklyn, llevarlo volando sobre el río o, posiblemente, meterlo en un ferry.

Guzmán regresará a la corte el 10 de septiembre, y la selección del jurado comenzará en la primera semana de noviembre.

Con información de La Silla Rota