Alerta en Oaxaca por dengue hemorrágico; reportan tres decesos

Por La silla rota | Martes, Septiembre 18, 2018

OAXACA, Oaxaca. - El fallecimiento de tres personas a causa de dengue hemorrágico, entre ellas un menor de edad, en la comunidad de San Juan Jaltepec, perteneciente a Santiago Yaveo, encendió la alerta epidemiológica para el estado.

Los casos se denunciaron por parte de las autoridades de la Agencia Municipal y Comunal de Jaltepec a través de un oficio dirigido al coordinador General de Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud Oaxaca, Said Vázquez Valle, a quien le solicitan urgente atención ante una posible epidemia de dengue que se propaga en la población.

El agente Benito Martínez Bautista y el comisariado de Bienes Comunales, Ramón Ángel Molina reportaron al menos 150 casos de dengue en la comunidad desde agosto pasado a la fecha, de los cuales 90 se presentan en la comunidad de María Lombardo.

Sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca reportan hasta la semana epidemiológica 36, un total de 32 casos de dengue de los cuales 17 son tipo grave o hemorrágico, además ni siquiera tiene contabilizados las muertes reportadas en Jaltepec.

Entre los fallecidos por casos de dengue están Edvid Israel Valentín Cipriano de 9 años de edad el pasado 11 de septiembre; en tanto los decesos de Miguel Pazos Maldonado de 47 años y Apolinar Soledad Severiano de 28 años ocurrieron en este mes.

En el documento, las autoridades refieren que el médico de la localidad Irving Eloy González, solicitó medicamentos para atender la enfermedad y no se le han proporcionado.

Menciona que se han canalizado a 90 personas al hospital de Lombardo, en tanto que otras 60 se han ido de manera directa porque no hay con qué atenderles.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS Y MALOS TRATOS

Asimismo, se menciona que en el Hospital de María Lombardo se carece de medicamentos para tratar este tipo de enfermedad, trasmitida por el mosco aedes aegypti, y el personal es prepotente.

“El personal, enfermeras, trata con prepotencia y discriminación a nuestros pacientes, situación que se ha denunciado y no se ha corregido, además de que hay un pésimo servicio, mientras que la saturación de pacientes ha generado el abuso de comercios que han aumentado de manera irracional el costo de alimentos y medicamentos".

Corina Salazar Sibaja, una de las personas que ayudó a redactar el documento a las autoridades para pedir atención al gobierno del Estado, indicó que a los familiares de los enfermos se les está pidiendo que cubran el costo de las plaquetas para los enfermos.

Detalla que en la familia de Edvin están desconsolados ante la pérdida del pequeño, pues en esta comunidad no se había dado ninguna muerte a causa de este padecimiento.

SSO CONFIRMA CASOS

En tanto Donato Casas Escamilla, secretario de Salud, sostuvo que se investiga el caso del deceso del menor a causa de dengue grave.

El funcionario confirmó que desde el pasado 10 de septiembre están brigadas en Tuxtepec, la zona donde se han registrado el mayor número de casos y para el control del vector.

“Sobre todo en las localidades de San Juan Jaltepec, San José Chiltepec, Tuxtepec y Santiago Yaveo".

Los casos de dengue se conjuntan con hepatitis que se presenta en menores en municipios de los Valles Centrales, Istmo y Sierra.

Hasta el momento, los SSO reconocieron un incremento del 70% de los casos respecto al año anterior, con 431 casos confirmados.

Uno de los municipios donde los casos se han elevado, con al menos 35 casos probables y de ellos 26 confirmados, es en San Jerónimo Tlacochahuaya, específicamente en la localidad de Machilxóchitl de Artiagas Carranza.

Con información de La Silla Rota