Todo lo que debes saber sobre el macrosimulacro del 19S en la CDMX

Por La silla rota | Martes, Septiembre 18, 2018

Este miércoles 19 septiembre se cumple el primer año del sismo de 7.1 grados que cimbró y dejó sin vivienda a cientos de personas en la Ciudad de México; por ello, además de recordar que el trágico movimiento telúrico ocurrió dos horas después del simulacro conmemorativo por el terremoto de 1985, las autoridades convocan a los ciudadanos a participar con seriedad en el macrosimulacro.

Por ello, en La Silla Rota enlistamos todo lo que debes conocer sobre el macrosimulacro del 19 de septiembre:

La hora del simulacro

A pesar de que al principio las autoridades anunciaron que el simulacro sería a la misma hora en que ocurrió el sismo el año pasado. Sin embargo, a las 13:14:40 se hará un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales y damnificados del sismo.

La hora correcta del simulacro será a las 13:16:40 del 19 de septiembre.

¿Sonará la alerta sísmica?

Sí, a las 13:16:40 horas del 19 de septiembre los altavoces de la alerta sísmica sonarán, aunque se espera que algunos altavoces no funcionen pues no todos han sido reparados.

Además, en televisión y las estaciones de radio anunciarán el macrosimulacro con la alerta sísmica.

Redes sociales e internet

El Servicio Sismológico Nacional publicará en Twitter y en su página de internet la información de un "sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla" acompañado del hashtag #Macrosismo.

Además, la aplicación SkyAlert publicará a esta hora una alerta de "sismo severo" para que los ciudadanos participen en el simulacro.

Ambos servicios pidieron a los usuarios no alarmarse ante la llegada de dichas alertas, las cuales simularán un sismo de 7.2 con epicentro de Acatlán de Osorio, Puebla y son con la función de mejorar la cultura ante los sismos.

¿Qué hacer en un simulacro?

En este año, la dinámica del simulacro es de repliegue y no de evacuación.

Es decir, en lugar de salir como habitualmente se hace, debes de identificar los puntos de menor riesgo del inmueble (ya sea en casa, escuela u oficina) aunque se esté en planta baja o en un primer piso.

Los puntos de menor riesgo, se ubican lejos de ventanas y muebles que puedan caer.

En cuanto pase el "sismo" se debe evacuar la zona con calma y llegar al punto de reunión, sin fumar previendo posibles fugas de gas y manteniendo la calma.

Debemos actuar como si ese día hubiera un sismo de 7.2º Richter con origen en Puebla pues esa será la hipótesis del simulacro.

Con información de La Silla Rota