¿Qué propone la Reforma Educativa del PT?

Por La silla rota | Miércoles, Septiembre 19, 2018

El PT en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para derogar la reforma educativa aprobada en 2013, y sus leyes secundarias.

A una de semana de que el Congreso exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a suspender de manera inmediata la evaluación docente,  con el voto mayoritario de Morena, su partido aliado el PT promovió este martes en San Lázaro un proyecto de abrogación de la reforma educativa, que además establece un plazo de seis meses para expedir una nueva legislación.

A continuación los aspectos clave de este proyecto suscrito por el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, y enviado a comisiones para su análisis y eventual dictaminación:

Elimina leyes expedidas a partir de la reforma constitucional

El proyecto busca abrogar disposiciones de la Ley General de Educación relativas a la reforma educativa de 2012-2013 y deroga de manera integra las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En el caso de la Ley General del Servicio Profesional Docente se considera que "establece procedimientos de sanción e incluso de separación del empleo de los trabajadores de la educación, lo que demuestra que la reforma educativa tiene un carácter laboral", se indicó en la iniciativa.

El documento del PT establece que "se abrogan las disposiciones contenidas en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013".

También que "se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013".

Suspensión inmediata de evaluaciones educativas

El artículo tercero transitorio del proyecto se plantea que las autoridades federales y estatales deberán suspender las evaluaciones educativas hasta que se cuente con la nueva legislación reglamentaria en materia educativa, que tendrá que ser expedida a más tardar en un plazo de seis meses, a partir de la publicación del presente decreto.

Impone plazo para expedir nueva legislación

El artículo segundo transitorio de este proyecto señala que, a más tardar en seis meses a partir de la derogación de la reforma educativa, el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas correspondientes a la Ley General de Educación.

Nueva reforma debe contar con participación de sociedad civil

En el proyecto del PT, partido aliado de Morena en el Congreso, se determina que para dar cumplimiento a ese mandato, ambas cámaras del Congreso de la Unión, de forma coordinada, tendrán que generar un amplio diálogo y debate nacional, en el que se involucre a docentes, padres de familia, sociedad civil organizada, especialistas, investigadores y todos los sectores involucrados.

El debate servirá para expedir una reforma educativa "basada en un modelo humanista e integral, que obedezca a la realidad de nuestro país y no a cuestiones políticas, punitivas o estrictamente laborales".

Con información de La Silla Rota