Son prioridad víctimas de porros del 3 de septiembre, rector de la UNAM

Por La silla rota | Jueves, Octubre 11, 2018

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó que las víctimas de las agresiones del 3 de septiembre son una prioridad para la institución, y ratificó que por esos hechos han sido expulsados 31 alumnos.

Como respuesta al pliego petitorio de la llamada Asamblea InterUNAM, presentado el 4 de octubre, Graue Wiechers reiteró su compromiso de seguir actuando conforme a derecho para eliminar de la UNAM a todos los llamados grupos porriles y su nociva presencia.

Dijo que se tiene comunicación con cada una de las víctimas de las agresiones, a fin de asegurar que reciban la mejor atención médica, física y psicológica posible, asumiendo toda la responsabilidad derivada de su rehabilitación.

Enrique Graue explicó que entre las medidas que se han tomado tras esos hechos, está que en reunión con la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, se pidió revisar las imágenes del 3 de septiembre y poder deslindar responsabilidades.

La comisión llamó a que cualquier persona pudiera enviar materiales o testimonios que aportaran pruebas o indicios para esclarecer los hechos a través de comisió[email protected], con lo que pudo entregarse el primer informe de las pesquisas el 18 de septiembre y se continuó recibiendo información.

Se pidió que fuera la Contraloría, a través de la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades, Quejas y Registro Patrimonial, la que continuara la investigación de los hechos del 3 de septiembre para determinar si algún funcionario o trabajador universitario es responsable por actos de omisión o acción.

La Rectoría espera las conclusiones y las resoluciones que serán dadas a conocer a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, y sus decisiones difundidas a toda la comunidad.

Recordó que también se puso a disposición el correo [email protected] para el envío de sugerencias, y se han recibido 70 observaciones que están en análisis para darles atención, que serán presentadas a la Comisión Especial de Seguridad para mejorar los protocolos en distintos aspectos de seguridad y prevención del delito.

La denuncia de hechos la presentó la Oficina de la abogada general, ante las instancias judiciales competentes contra quienes resulten responsables de las agresiones, y se anexaron las pruebas documentales, al tiempo que se inició con la identificación de las personas que llegaron a Ciudad Universitaria en el transporte irregular el 3 de septiembre y quienes agredieron a los manifestantes.

Tras las denuncias, pruebas documentales, indagaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, al 8 de octubre han sido detenidas 18 personas como presuntas responsables de las agresiones y sus casos se hallan en distintas fases de la averiguación previa, y algunas ya han sido vinculadas a proceso, mientras que todas ellas han sido expulsadas de la UNAM y remitidas al Tribunal Universitario, finalizó.

Con información de La Silla Rota