Niños sacan selfies durante balaceras: así normalizan la violencia

Por La silla rota | Sábado, Octubre 13, 2018

En Reynosa, alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 131, en la colonia Las Granjas, subieron a sus redes sociales una selfie mientras se perpetuaba, presuntamente, una balacera.

"Tercera balacera juntos y las que nos faltan", escribían en su muro de Facebook, acompañado de la foto.

La publicación causó una discusión sobre la normalización de la violencia y el riesgo en el que se encuentran los jóvenes al filmar y publicar este contenido.

Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país, Desde el 2010 se han incrementado los bloqueos, balaceras, toques de queda, etc., en ciudades como Nuevo Laredo y Reynosa.

A la par, cada vez es más frecuente que en redes sociales se suban videos y fotos capturadas por jóvenes que se encuentran asistiendo el momento, principalmente de grado de secundaria y preparatorias.

En varias ciudades del norte del país donde la violencia se vive día con día, las escuelas han implementado protocolos de seguridad contra ataques y balaceras. Los niños y jóvenes han normalizado estos sistemas como parte de sus rutinas diarias.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, hasta agosto, se han registrado mil 131 homicidios. El mes más violento fue mayo con 170 casos, es decir, 5 homicidios por día.

Con información de La Silla Rota