Apuñalan a vocera del CCH Naucalpan

Por La silla rota | Lunes, Octubre 15, 2018

De acuerdo con estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan (CCH), al llegar al puente del túnel cercano a la institución, un automóvil interceptó a la vocera estudiantil de dicha unidad, quien fue atacada con un arma blanca cuando se dirigía a la asamblea interuniversitaria, el día de ayer alrededor de las 19:00 horas.

Según la información difundida en redes sociales por parte de los estudiantes del CCH, cuatro sujetos no mayores de 25 años descendieron de un auto para someter y apuñalar a la delegada.

Los sujetos huyeron del lugar, mientras que la acompañante se puso en contacto con gente de su familia y la joven fue trasladada al hospital más cercano. La herida fue mayor a los 10 centímetros, sin embargo, no tocó ningún órgano vital y la vocera del CCH se reporta como estable.

Durante las últimas horas, la Asamblea interuniversitaria, así como distintas organizaciones sociales comenzaron a emitir pronunciamientos de repudio ante los hechos y solidaridad con la familia y compañeros de lucha de la joven.

“Denunciamos que el ataque e intento de homicidio contra nuestra compañera, así como la represión ejercida contra alumnos del CCH Naucalpan, son parte de una violencia sistemática que las autoridades universitarias y el Estado ejercen con la finalidad de reprimir la lucha estudiantil", se lee en el comunicado de la Asamblea Interuniversitaria.

Asimismo, responsabilizan a autoridades de la UNAM, así como a los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, en caso de existir nuevos ataques hacia algún otro integrante del movimiento estudiantil.

El día de ayer, por medio de un comunicado, la Coordinación de familiares de estudiantes de la UNAM víctimas de violencia, se pronunció en contra del hostigamiento contra estudiantes, como los organizados en la FES Acatlán y el caso de la campaña en contra del activista de la Facultad de Filosofía y Letras, Carlos Sinhué Cuevas Mejía, asesinado extrajudicialmente el 26 de octubre de 2011.

LA UNAM RESPONDE

Por su parte, a través de sus cuentas en redes sociales, la Universidad Autónoma de México, afirma que ya trabaja en las indagaciones para conocer la identidad de la alumna atacada, a fin de brindar apoyo inmediato, asimismo solicita información para realizar las denuncias correspondientes por la agresión, ya que aún se desconoce el nombre de la vocera, así como del hospital a donde, de acuerdo con los integrantes de la Asamblea interuniversitaria, fue trasladada y atendida.

Con información de La Silla Rota