Rescatan a niños totziles víctimas de trata en Oaxaca

Por La silla rota | Lunes, Octubre 15, 2018

OAXACA, Oaxaca. - Unas 63 personas, entre ellas 56 menores originarios de Chiapas y pertenecientes al grupo étnico tzotzil, fueron rescatados por la Fiscalía General de Justicia del Estado como presuntas víctimas de una red de trata, en la modalidad de explotación infantil.

En un operativo realizado en el municipio conurbado Santa María Atzompa, a sólo 10 minutos de la capital oaxaqueña, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, ministerios, peritos, Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, ubicaron en un domicilio de la privada Belén a 12 niñas, 14 niños, 15 mujeres y 15 varones adolescentes.

También se detuvo a 11 personas adultas, entre ellas algunas mujeres embarazadas que dijeron ser madres de estos menores.

Los menores rescatados fueron hallados en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

El cateo al domicilio se dio luego de que un juez de control librará la orden correspondiente, por lo que el operativo se dio sin uso de la fuerza pública y tras una serie de investigaciones que permitieron ubicar este lugar.

Y es que los menores eran llevados y traídos en una camioneta blanca y distribuidos en diversos cruceros de la ciudad en donde se dedicaban a limpiar parabrisas, hacían actos circenses, pedían limosnas, vendían frutas y dulces durante todo el día.

En últimos meses, en cruceros del Monumento a la Madre que se ubica en la carretera de acceso al Cerro del Fortín y la zona de plazas Bella, ubicado en el acceso al municipio de Santa María Atzompa lucían invadidos por menores originarios de Chiapas.

Los menores de edad quedaron a disposición del DIF estatal, donde se les brindó asistencia médica y serán atendidos con cobijo y alimentos.

Mientras que la FGJEO informó que los operativos van a continuar hasta dar con los responsables o cabezas de la red de trata.

Con información de La Silla Rota