Los casos de abuso sexual infantil en escuelas de CDMX

Por La silla rota | Jueves, Octubre 18, 2018

El pasado martes, padres de familia en un kínder en la alcaldía de Gustavo A. Madero denunciaron que 37 niños fueron violados por un hombre que trabajaba como auxiliar administrativo, de los cuales, 20 casos han sido confirmados.

El abuso sexual infantil es un problema que atañe a todo el país, pues de acuerdo con la OCDE, México fue el primer lugar a nivel mundial en este delito en menores de 14 años durante 2017, pues se estima que alrededor de 4.5 millones de niños mexicanos son víctimas y solamente se dan a conocer el 2 por ciento de los casos.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República se han detectado 12 mil 200 cuentas de Internet que contienen fotos y videos de niños explotados sexualmente, confirmando que las principales víctimas son mujeres entre los 11 y 15 años de edad.

En el caso de la Ciudad de México, no es la primera ocasión que se denuncian a profesores, directivos o administrativos de escuelas como violadores, por ello en La Silla Rota presentamos un recuento de los casos que han conmocionado a los capitalinos:

Kínder Marcelino Champagnat

En el colegio localizado en la alcaldía de Gustavo A. Madero, padres de familia relataron que al menos 37 niños fueron violados por un hombre que trabajaba como administrativo en la escuela. De estos casos, al menos 32 están asentados en carpetas de investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina.

"A mi hija mayor le tocaba sus pechos, su parte íntima, incluso una vez llegó rozada, el pecho lo tenia como hinchado, pero yo pensé que se había lastimado pero nunca me dijo nada, me comenta que hablaba

cosas feas al oído, les jalaba el cabello, que en una bodega donde tienen material de educación física, de deportes, más al fondo hay un sillón una televisión, entraron a la escuela y ya habían limpiado todo, olía a cloro y no había basura, no había expedientes, ni TV", relata Andrea, madre de una de las menores violadas.

La investigación fue enviada a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que la escuela donde probablemente ocurrieron los hechos pertenece a la federación.

El pasado 12 de octubre, los padres de los niños habían denunciado que sus hijos les manifestaron conductas que atentaron contra su integridad física y sexual, las cuales fueron cometidas por el acusado.

Colegio Williams

En 2017, los padres de Tefany, de tres años de edad denunciaron la violación de la que fue víctima por parte de un profesor.

La menor fue abusada sexualmente por su maestro de deportes a uno de los baños de alumnos del Colegio Williams plantel Mixcoac, de acuerdo con la carpeta de investigación número CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-03/00707/06-2017.

El testimonio de la niña de tres años ratificó ante los peritos de la Procuraduría capitalina cuando le tomaron su declaración a través de la herramienta especial para estos casos.

Colegio Círculo Educativo

El mismo 2017, en el jardín de niños "Círculo Educativo" en Cuajimalpa, una niña de tres años fue violada por una maestra.

El abuso en la menor fue detectado porque la niña intentaba replicar los abusos con sus compañeros. Posteriormente, los padres de una de las víctimas presentaron una denuncia ante la PGJCDMX.

La profesora, realizaba tocamientos de índole sexual a una de sus alumnas, de tres años, y la obligaba a repetir estas conductas con sus compañeros, también menores de edad.

Por los abusos en los 20 menores directos e indirectos, la maestra fue vinculada a proceso.

Con información de La Silla Rota