*

Viernes 16 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

HR Ratings ratifica calificación de "perspectiva estable" para Pemex

La silla rota   /   
 Martes, Octubre 23, 2018

   

HR Ratings ratificó la calificación de 'HR AAA' con "perspectiva estable" para Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se basa en la calificación del país derivado del respaldo del gobierno federal por su importancia como fuente de ingreso.

La continuidad de la estrategia de rentabilidad en las operaciones de Pemex permitió alcanzar fuertes niveles de Flujo Libre de Efectivo Ajustado (FLEA), los cuales se traducen en una mayor capacidad de pago, con una cobertura de deuda (DSCR) de 1.4 veces durante los últimos 12 meses al segundo trimestre de 2018.

“Pemex continúa con su estrategia de mantener operaciones de producción y venta con niveles de rentabilidad aceptables, que permitan mantener autosuficiencia financiera y limitadas requisiciones de recursos provenientes del gasto programable para inversión", expuso la calificadora en un comunicado.

Se tiene la estimación de que, durante los próximos años, Pemex continúe materializando las iniciativas de la Reforma Energética a través de mayores estímulos en pozos actuales, incorporación de nuevos campos e intensificación de actividad física.

"Esto con el fin de revertir el declive de producción actual e incrementar el aprovechamiento sobre la tendencia creciente de los precios del crudo a nivel internacional", apuntó HR Ratings.

Entre los aspectos más importantes sobre los que se basa la ratificación de la calificación se encuentran:

- El "continuo" crecimiento en ventas totales

- La estrategia de rentabilidad y autosuficiencia

- La estructura de deuda en relación con el crecimiento operativo

El "continuo" crecimiento en ventas totales fue tomado en cuenta porque el incremento de 23.3 por ciento durante los últimos 12 meses al segundo trimestre de 2018 sobre las ventas totales se debe principalmente a la recuperación del precio sobre la mezcla mexicana.

“Tras mantener niveles estables sobre los inventarios de crudo internacional y mayor confianza en la industria energética, contrarrestando menor volumen de producción en México, el precio de la mezcla mexicana cerró en 54 dólares por barril en los últimos 12 meses al segundo trimestre del año, versus 42 dólares por barril al segundo trimestre de 2017 y promedio estimado de 62 dólares por barril para el periodo 2018-2020", subrayó.

Otro elemento es la estrategia de rentabilidad y autosuficiencia. "Pemex continúa con su estrategia de mantener operaciones de producción y venta con niveles de rentabilidad aceptables, que permitan mantener autosuficiencia financiera y limitadas requisiciones de recursos provenientes del gasto programable para inversión.

La estructura de deuda en relación con el crecimiento operativo fue otro elemento que HR Ratings valoró.

“El bajo crecimiento sobre la deuda total se basa en una revaluación del 87 por ciento del total denominado en monedas distintas al peso. Esto tras la estrategia de la empresa para disponer de recursos colocados en el extranjero, con mejores condiciones en plazo y tasa, para el refinanciamiento de créditos anteriores que impactaban sobre los vencimientos en el corto plazo", expuso.

La semana pasada, la agencia calificadora Fitch Ratings redujo la perspectiva de Petróleos Mexicanos a "negativa", aunque ratificó las notas global y nacional en 'BBB+' y 'AAA (mex)', respectivamente.

La calificadora señaló que la revisión de estable a negativa es reflejo de la incertidumbre sobre la futura estrategia comercial de Pemex, así como del deterioro de su perfil crediticio independiente.

“...futuros cambios potenciales en la estrategia de negocios de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía".

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo