Cuauhtémoc Blanco reconoce incremento de violencia en Morelos

Por La silla rota | Martes, Noviembre 6, 2018

TEPALCINGO, MORELOS. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, reconocieron que durante el primer mes de la actual administración estatal se incrementó el número de ejecutados y ataques contra policías.

Durante el primer día de la denominada "Gira de agradecimiento" que Blanco y su gabinete realizarán por todos los municipios de la entidad, el mandatario dijo que, a diferencia de su antecesor, él no negará la existencia de hechos violentos en Morelos, aunque dijo que su equipo trabaja para frenarlos.

"Nosotros no les vamos a mentir a la gente, es lo que se ve, es lo que se vive, pero tenemos que trabajar, trabajar muy duro porque no se puede seguir así y yo lo mencioné desde campaña, la prioridad es la seguridad y darle esa paz y esa tranquilidad a los ciudadanos.

"Estamos trabajando en eso, yo le prometí a la gente seguridad y creo que es lo primordial, en eso se va a trabajar, tenemos apenas un mes, como te digo, no es nada fácil, se está trabajando, hemos estado con todos los niveles de gobierno y se está trabajando, se está trabajando muy fuerte, por eso tenemos estas mesas para trabajar en los índices de inseguridad que se viven día a día", dijo Blanco al arribar al zócalo de Tepalcingo.

Ahí el Vicealmirante Ortiz Guarneros habló de los casos de ataques a balazos cometidos contra policías durante el mes de octubre.

"(Se debe) a que estamos trabajando, estamos trabajando combatiendo la delincuencia, es obvio que con mayor presencia policiaca sobre todo en esa área de Huitzilac, donde había muy pocos elementos, ahorita que reforzamos pues nos tengan que atacar a un policía, estamos expuestos a eso.

"Tomamos las precauciones de alertar a los 34 comandantes que tenemos en el estado para que le hicieran ver a los policías que operen siempre en trinomio y nunca dar las espaldas, sino estar alerta y atentos en los operativos que están haciendo", dijo el Comisionado.

Y es que en menos de cuatro días se han registrado al menos 13 homicidios violentos en Morelos, tres ataques a balazos, dos en contra de una pareja, y uno en contra de elementos de la Policía estatal.

Una de las víctimas de la violencia es el comandante de la policía de la Comisión Estatal de Seguridad, Juan Carlos Bautista Domínguez, de 41 años de edad con clave policial R-2.

El crimen ocurrió en las calles Lázaro Cárdenas y Porfirio Díaz de la Colonia Los Presidentes, municipio de Temixco.

Otro de los hechos violentos ocurrió en el municipio de Jojutla, frente al bar "La Yes", donde se encontró la cabeza y manos de un hombre con un narcomensaje con amenazas.

Más tarde, en el municipio de Zacatepec, fue hallado el torso y las piernas de esa víctima.

En Atlatlahucan fueron encontrados los cadáveres de dos hombres que tenían lesiones de bala en la cabeza.

En Cuernavaca un hombre fue asesinado a machetazos.

En Amacuzac fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre envuelto en una lona de plástico de color azul.

Este fin de semana se registró un ataque a balazos en la plaza del tianguis de Zacatepec, donde un hombre fue asesinado a tiros y otro, identificado como Mario Ángel, de 34 años de edad, resultó herido de bala.

En la carretera libre México-Oaxaca en la colonia Rural del municipio de Jantetelco, en el campo La Triba, fue encontrado el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición.

En Yautepec fue encontrado el cadáver de Víctor Hugo "N" de 30 años de edad, quien fue asesinado a balazos.

La tarde del domingo, en Huitzilac, fue encontrado el cadáver de un hombre que tenía lesiones de arma de fuego.

Minutos después, en Puente de Ixtla, se reportó el hallazgo de una cabeza humana adentro de un taxi.

La noche del domingo, dos hombres fueron asesinados a balazos en la comunidad de San Gabriel Las Palmas en Amacuzac.

Ante el recrudecimiento de la violencia estudiantes de la Academia de Policía han sido enviados patrullar los centros históricos de Cuernavaca y Cuautla con el fin de reforzar la presencia policiaca en las calles de la entidad.

"Eso sí, ha habido un aumento, no tengo por qué negarlo, efectivamente ahorita en estos días tuvimos 39 ejecutados, desgraciadamente pues nos los dejaron ya muertos con el tiro de gracia, algunos descuartizados.

"Estamos incrementando los operativos, ahorita por lo pronto estamos reforzando, hasta a los de la Academia, los que están estudiando, los mandamos a operar, reforzar el Centro Histórico de Cuernavaca, de Cuautla, los principales lugares que fueron visitados", dijo Ortiz Guarneros.

Cuauhtémoc Blanco dijo que los ataques a policías son consecuencia del trabajo que su gobierno comienza a implementar en materia de seguridad.

"Porque la policía está trabajando, la administración pasada a lo mejor estaba coludida, pero nosotros, como te digo, somos personas que tenemos que trabajar para la gente y los policías pues los amenazan para poderte asustar, pero yo creo y confío mucho en toda la policía, en toda la seguridad, que debemos de trabajar por un Morelos mejor, hay una inseguridad desde que llegamos, llevamos un mes y vamos a trabajar duro, por eso tenemos estas mesas de trabajo con todos los niveles de gobierno", expresó.

Con información de La Silla Rota