Suspenden actividades en la escuela normalista de Ayotzinapa por presuntas presiones

Por La silla rota | Jueves, Noviembre 29, 2018

Chilpancingo, Guerrero.- De manera inusual, este miércoles el portón del acceso principal de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa estaba cerrado. Algunos estudiantes dijeron que sólo era una medida de seguridad, pero los maestros del plantel explicaron que suspendieron actividades porque recibieron presiones, al parecer de delincuentes, para que desalojaran el internado.

La Normal Rural, ubicada a la entrada de la cabecera municipal de Tixtla, es poco probable que esté cerrada. De entrada eso secundó los rumores que comenzaron a circular por la mañana, acerca de que algo pasaba en Ayotzinapa. La primera versión es que habían ingresado hombres armados; los alumnos al principio lo negaron.

Lo que informaron algunos maestros, que por seguridad no se publicarán sus nombres, es que el lunes por la tarde ingresó a la normal rural una mujer que se bajó de un carro gris, pidiendo información en el módulo de registro y asistencia acerca de los maestros. Solicitó, sin dar explicaciones de dónde acudía y quién era, datos como el número de docentes que laboraban ahí, sus nombres y direcciones.

A la mujer la acompañaban unos hombres armados. En los cerros que rodean Ayotzinapa, dijeron algunos alumnos reservando sus nombres, que ahí también había más hombres armados.

Después de eso, a un correo electrónico general de la normal, que se entiende es utilizado para correspondencia administrativa y académica, les llegó un mensaje en el que les exigieron desalojar la escuela así, sin dar mayores explicaciones.

Los maestros llamaron a una asamblea para juntos tomar una decisión, y esta fue la suspensión de clases. Uno de los maestros, a sabiendas de que esto sería público a través de los medios de comunicación, pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que les dé seguridad para regresar a dar a clases, eso incluye que haya vigilancia afuera del plantel, sobre todo ahora que están por recibir todos los trabajadores de gobierno pagos de fin de año.

El caso de la normal rural se suma a otros donde los maestros han suspendido clases por la extorsión de delincuentes, como ha pasado en Acapulco y como justo ocurre en Chilapa ahora.

Como efecto de lo que ocurre en otras escuelas, informaron los maestros, los alumnos de cuarto año de la Normal Rural suspendieron sus prácticas porque muchas de las que escuelas que les fueron asignadas para estas actividades están cerradas. 

Con información de La Silla Rota