Cancela gobierno de Morelos proyección de la película "Roma", de Alfonso Cuarón

Por La silla rota | Viernes, Noviembre 30, 2018

El gobierno de Morelos canceló la proyección de la película "Roma", de Alfonso Cuarón, debido a que el cineasta dio a conocer que los fondos que se recaudarán por la comercialización de la cinta serán destinados para apoyar a la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en el país.

Fue el propio Cuarón quien dio a conocer esta situación a través de su cuenta de Twitter.

En ella el cineasta acusó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco se negó a proyectar la cinta debido a esa situación.

Más tarde, a través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal confirmó la cancelación y argumentó que la administración prefiere dar prioridad a eventos de recaudación de fondos destinados a sectores vulnerables de la entidad, como los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

“El Centro Cultural Teopanzolco informa que no se realizará la proyección de la cinta Roma del director Alfonso Cuarón; lo anterior derivado de que dicho evento recaudaría donativos destinados exclusivamente a la caravana migrante, por lo que se decidió dar prioridad a eventos de recaudación para sectores vulnerables de nuestra entidad.

“En Morelos se respetan los derechos humanos de todos los ciudadanos, locales y extranjeros, por lo que se privilegiará cualquier acción orientada a ayudar a los morelenses que más lo necesiten, como son los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. A más de un año de la catástrofe, muchos de los que sufrieron daños continúan viviendo en condiciones precarias ante la falta de apoyo de la pasada administración", se lee en el comunicado.

De acuerdo con esta versión oficial, la cinta "Roma" recibirá apoyo del gobierno del estado al mantener su ciclo de proyecciones en el Cine Morelos en cuatro fechas.

Sin embargo, las dos funciones de estreno que se llevarían a cabo en este cine fueron suspendidas, lo que provocó el enojo de los asistentes, quienes habían comprado sus boletos desde hace varias semanas y quienes esperaban ingresar a la función varias horas antes.

“Compramos los boletos desde hace una semana, estamos aquí desde las cinco de la tarde y pues nos dijeron que había problemas técnicos y pospusieron la película para las 8 de la noche y ahorita nos la están cancelando. Primero nos pusieron unos números para que se respetara el lugar, pero ahorita nos están diciendo que no hay forma de que se proyecte y se está cancelando.

“Es una molestia porque ya tenemos como mucho tiempo esperando, en la Ciudad de México se agotaron los boletos, yo estaba allá, y quería verla porque quería verla desde antes, aquí se proyectó una semana después y pues sí molesta sobre todo porque es independiente, están politizando algo, esta proyección ha tenido muchos problemas desde el inicio con las demás salas comerciales y nosotros tenemos la oportunidad de verla y con esto que sucedió sí es como sentirte, un sentimiento de molestia", expresó Sharon, una de las asistentes a la función.

Para Jovan Taylor, vecino de Jiutepec, quien esperaba ver el estreno de la película en el Cine Morelos, asuntos políticos no deben mezclarse con el derecho a la cultura de la ciudadanía.

"En un principio nos decían que el material con el que se iba a proyectar había tenido una falla, pero que la función se posponía a las 8 de la noche porque supuestamente venía el nuevo material de la Ciudad de México, nunca llegó y ahorita están cancelando la función.

“Es algo muy triste que el tema del cine, el tema de la cultura se mezcle con asuntos políticos, creo que el estado está obligado a garantizar el acceso a la cultura y no se tiene por qué mezclar, el productor es libre de donar a quien desee los recursos de su película y más si es para una causa como el tema de la gente migrante".

Christian Hernández, encargado de este cine aseguró que la suspensión de las dos funciones tuvo como causa una falla técnica y no un asunto político.

“Es una falla técnica, son cosas que pasan con la tecnología ahora como se proyectan, sí es una cuestión que se tiene que revisar, pero no está hecho, en ningún momento se hizo por una polémica o el buscar boicotear a nadie, ni mucho menos, realmente yo meto las manos por lo que ocurrió aquí, pero en otros espacios no podría decirte.

“Es una cuestión de copias, de llaves, de cuestiones que ahora se implementan con la tecnología nueva, no es como antes que digamos corrías tu película en cinta, entonces ahora la tecnología tiene sus disyuntivas, es como trabajar con una computadora", dijo.

Con información de La Silla Rota