Crece acoso a maestros y adelantan vacaciones en escuelas de Guerrero

Por La silla rota | Viernes, Diciembre 7, 2018

Chilpancingo, Guerrero.- Delincuentes emplearon otro método de extorsión contra maestros esta semana en Guerrero: los docentes de la preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fueron incluidos en un grupo de WhatsApp, en el que les escribieron un mensaje exigiéndoles 25 por ciento del pago de su aguinaldo.

Después de esto los maestros decidieron adelantar el periodo vacacional, y a partir de este jueves suspendieron actividades hasta el próximo 7 de enero. Dicho en otras palabras, adelantaron el periodo vacacional decembrino, que oficialmente comienza el 20 de diciembre.

La preparatoria número 1 Aarón M. Flores, está ubicada frente a la alameda Granados Maldonado, es decir en pleno centro de la ciudad. Está considerada como una de las preparatorias más grandes de la institución, basada principalmente en el número de estudiantes, que rebasan los 3 mil. También laboran más de 70 docentes.

Para hacer público su decisión de suspender clases, este jueves los maestros pegaron en las paredes de la escuela una circular, con el siguiente texto: "Atento aviso a la comunidad universitaria de Preparatoria número uno: se les informa que a partir del día 6 de diciembre del año en curso se suspenden labores por causas de fuerza mayor ajenas a la institución, reanudando hasta el 7 de enero del 2019".

En la preparatoria número 1 no es la primera vez que ocurren hechos relacionados a la violencia. Tampoco es el primer caso documentado de presiones contra maestros.

El caso documentado en Chilpancingo previo a este fue el de la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Electricistas, apenas a unos metros de distancia del mercado Baltasar R Leyva Mancilla. En este lugar todo comenzó con que un grupo armado se llevó al director de la escuela y después de liberarlo siguieron las presiones contra el resto de los maestros. También hay clases suspendidas en escuelas de nivel básico de Chilapa y Acapulco. 

En cuanto a la UAGro existe la denuncia de la suspensión de clases en otras dos facultades de Acapulco, Turismo y Sicología.

Uno de los profesores de la preparatoria 1 informó que desde el viernes pasado recibieron el mensaje, en el que les advertían que tenían ubicados a toda la plantilla docente. Hasta el tipo automóviles que usan les dieron como referencia.

A través de ese mismo grupo, insistió el maestro, le dijeron al director que reúna a sus profesores y les pida el 25 por ciento del aguinaldo. "Se presume que estas personas que hicieron las amenazas nos tienen bien ubicados", comentó.

Según el maestro, no dejaron de recibir los mensajes hasta este miércoles. El personal docente se reunió y realizó una asamblea en la que acordaron las suspensión de clases a partir de este jueves, con el aval del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.

El rector se reunió este mismo jueves con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y después de un rastreo ubicaron que los mensajes se mandaban de números celulares que circulaban a los alrededores de la escuela.

Con información de La Silla Rota