Violencia en Oaxaca impide celebración de elecciones extraordinarias

Por La silla rota | Lunes, Diciembre 10, 2018

OAXACA, Oaxaca. - Debido a distintos hechos violentos suscitados, en el municipio de San Dionisio del Mar se determinó suspender las elecciones extraordinarias para elegir a autoridades municipales este domingo.

En la localidad no hubo condiciones para la instalación de casillas, reportó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Está mañana, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio instalaron una barricada donde prendieron fuego a llantas donde se instalarían casillas, mientras que otro grupo prendió fuego a un camión en los accesos de la localidad.

Además, pobladores presuntamente afines al PRI mantienen retenido a un funcionario electoral, identificado como Édgar Jiménez, de acuerdo con fuentes oficiales.

Minutos antes se reportó el robo de la paquetería electoral en la agencia el Huamuchil, donde grupos de inconformes ingresaron a la vivienda del presidente de la mesa de casilla a extraer los paquetes.

Debido a estos sucesos en la sesión del consejo que daría seguimiento a la elección se determinó la inexistencia de condiciones para que los ciudadanos salieran a emitir su voto.

En San Dionisio del Mar grupos de inconformes y partidos políticos contrarios al PRI formaron una coalición para impedir las elecciones y acusaron actos de intimidación y compra de votos.

También en la población, ciudadanos denunciaron la presencia de activistas que buscan encabezar las negociaciones contra el gobierno y las empresas eólicas que pretenden instalarse en la zona mareña, por lo que distintos factores incidieron para que no se desarrollará el proceso electoral extraordinario.

En este municipio, Organizaciones de Oaxaca y la Secretaría Ejecutiva de la Red TDT realizaron una visita especial de defensores de derechos humanos a San Dionisio del Mar en la que han documentaron distintos sucesos que sustentaba su valoración de la falta de condiciones para realizar la jornada electoral extraordinaria, pero las autoridades electorales no tomaron en cuenta.

Cabe menciona, que en San Juan Ihualtepec también se determinaron elecciones extraordinarias, pero en esta localidad si hubo condiciones para llevarlas a cabo.

Con información de La Silla Rota