Asesinan a 3 supuestos autodefensas en Guerrero

Por La silla rota | Martes, Diciembre 11, 2018

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). En El Camalotito, un pueblo del municipio de Petatlán, ubicado en la Costa Grande de Guerrero, civiles identificados como miembros de un grupo criminal, de un lado, y de una supuesta autodefensa, en el otro, se enfrentaron a balazos durante la tarde del domingo y tres de ellos fueron asesinados, de acuerdo al reporte policiaco revelado horas después.

En respuesta, este lunes decenas de supuestos autodefensas armados bloquearon durante casi una hora la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Petatlán. Las acciones de hoy son una segunda parte de hechos, porque ayer, tan pronto ocurrió el enfrentamiento también tomaron la vía federal.

El enfrentamiento entre gente de Guardia Guerrerense y miembros de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ocurrió el domingo por la tarde. De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, se conoció que el 75 Batallón de Infantería reportaba los hechos con precisiones específicas, como que uno de los cadáveres lo hallaron dentro de una camioneta blindada.

Las autoridades no han ofrecido más detalles de la identificación de ese cadáver, pero en el portal La Plaza de Zihuatanejo difundieron a través de una nota informativa que se trata de Felipe Torres Cruz, habitante de la comunidad de la Sierra La Morena, e integrante de la Policía Ciudadana. Durante este día también se conoció el nombre de las otras dos víctimas, un señor de nombre Salvador Leyva y la señora Cristina Martínez.

En la información oficial sí difundieron algunos datos sobre el grupo criminal que participó en el enfrentamiento: Guardia Guerrerense, es liderado por un hombre llamado Oliver Sánchez Coria, alias “El Ruso”.

También reportaron que el Ejército detuvo a 12 miembros de la Policía Comunitaria por portar armas AK-47 y AR-15, lo que generó una reacción inmediata de los miembros de ese grupo de autodefensa, que ayer por la noche bloqueó por poco más de tres horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecpan.

Por esta misma razón, los autodefensas volvieron a bloquear la carretera. La demanda de la UPOEG es para que el gobierno detenga a los integrantes de Guardia Guerrerense. Además, exigieron la detención de abusos que comete el Ejército y las policías municipales de esta región.

Con información de La Silla Rota