Las mil 49 mujeres trasladadas de Topo Chico estaban en riesgo por grupos criminales

Por La silla rota | Viernes, Diciembre 14, 2018

Monterrey, N. L.- Por motivos de seguridad y "reingeniería del sistema penitenciario" se reubicaron 1,049 mujeres privadas de la libertad en los penales Nuevo León.

La operación se desarrolló en los Centros Penitenciarios del Topo Chico, Cadereyta, Apodaca, Femenil y de Adaptación para Adolescentes y fueron llevadas a lo que ahora será el reclusorio para mujeres.

Aunque la versión oficial del Estado señala que el traslado fue parte de la reingeniería del sistema penitenciario, opiniones de agentes Ministeriales señalan en forma extraoficial que la medida es positiva, pues no se quiere exponer a las mujeres y niños que habitaban ahí, pues hay amenazas de grupos diversos de internos que podrían causar disturbios y enfrentamientos como los que se han registrado en el pasado, principalmente en Topo Chico.

"La medida me parece buena porque las amenazas siguen latentes y el riesgo de enfrentamientos entre los internos que podrían tomar como carne de cañón a las internas", explicó un experimentado agente policiaco.

"Después de intentar por años tener un centro exclusivo para mujeres privadas de la libertad, hoy se da cabal cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes Infractores, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica y su Reglamento , así como a diversas Recomendaciones y pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, además de los acuerdo emitidos por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, alineando este esquema a los postulados de la normativa internacional como son las Reglas de Bangkok y Mandela", explicó el secretario general de Gobierno, Manuel González .

Ahora han sido creados el nuevo Centro de Reinserción Social Femenil en las instalaciones que antes ocupaban el de Adaptación para Adolescentes en Escobedo, como el Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores en las antiguas instalaciones diseñadas para ellos en la avenida Constituyentes de Nuevo León, en el Municipio de Monterrey.

Para ello se reubicaron al nuevo Centro Femenil a 308 mujeres provenientes del CEPRERESO del Topo Chico y 84 del Antiguo Femenil, como 26 adolescentes a este Centro, informó el funcionario acompañado del titular de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci.

"Aunado a esta estrategia y con el fin de mejorar las condiciones de vida y seguridad en los Centros Penitenciarios Varoniles se llevó a cabo un operativo de traslado entre los Centros Penitenciarios del Topo Chico, Cadereyta y Apodaca, que implicó la reubicación de 336 personas privadas de la libertad. Así también con el mismo fin se realizaron reacomodos internos en los Centros de Topo Chico y Cadereyta, con un total de 295 personas privadas de la libertad".

"En el desarrollo de esta estrategia se contó con la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: REINTEGRA, Promoción de Paz y Damas Vicentinas, con apoyo de un equipo médico multidisciplinario", explicó el secretario general de Gobierno Manuel González.

En el operativo que inició a las 23 horas del miércoles y culminó a las 8:30 de la mañana del jueves participaron 156 elementos de Fuerza Civil, 200 elementos de custodia penitenciaria y 36 de Policía Federal.

En febrero de 2016 una riña entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada internos en el Penal del Topo Chico, dejó un saldo de 49 muertos y doce lesionados.

En otros motines en penales estatales como Apodaca y Cadereyta también se han registrado internos muertos y heridos.

Con información de La Silla Rota