Sin avances, descentralización de secretarías de Estado

Por La silla rota | Viernes, Diciembre 14, 2018

Desde la campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la descentralización de algunas secretarías de Estado y dependencias federales, lo que provocó una controversia y división de opiniones por los factores que implica la movilización física y burocrática de cada dependencia.

Hoy, a 14 días de que tomara protesta como nuevo presidente de México, sólo dos secretarías de Estado operan formalmente en los estados a los que se mudarían, de las 31 dependencias que cambiarían de sede.

Una de ellas es la Secretaría de Educación Pública (SEP), con su titular Esteban Moctezuma Barragán, quien trabaja con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la construcción de un edificio que albergue a los burócratas.

La otra, es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual fue instalada como tal apenas el pasado 12 de diciembre, con la llegada de la secretaria Josefa González Blanco.

Lo anterior, de acuerdo con un ejercicio realizado por LA SILLA ROTA donde indagó en cada uno de los estados sobre la operación de las secretarías y subsecretarías federales.

Según el Plan Nacional 2018-2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mudanza de 30 secretarías costaría a la Federación más de 147 mil millones de pesos, la cual se contempla que se realice en dos etapas: una de estudios y planes de la viabilidad de las nuevas sedes y una segunda para la construcción de nuevos espacios y la mudanza de las dependencias.

Tan solo en la primera etapa la inversión será de 22 mil 805 millones de pesos, mientras que la segunda implicará un poco más, será de 125 mil millones de pesos.

Esta medida ha causado controversias por la gran cantidad de trabajadores que tendrían que ser reubicados en los estados y el costo que ello implica.

En su momento, el presidente de México dijo que no habría fecha límite para la descentralización de todas las secretarías, pero en los demás estados siguen en incertidumbre con el proceso, ya en la mayoría existen deficiencias y precariedades por lo que algunos sectores no ven funcional la movilización.

PUEBLA

Mientras el Consejo Consultivo Poblano de Descentralización de la SEP quedó instalado hace una semana en la entidad, con autoridades de los tres órdenes de gobierno, las instalaciones provisionales donde se ubicará la dependencia federal, que este año ejerció un presupuesto superior a los 280 mil millones de pesos, están en remodelación y aún permanecen vacías.

El proceso de descentralización de la SEP ordenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que dio inició la semana pasada, concluirá en un periodo de tres años, de acuerdo con lo estimado por los integrantes del Consejo Consultivo Poblano de Descentralización.

Para definir la sede final de la SEP que albergará a unos 18 mil trabajadores, llevarán a cabo estudios con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP). La finalidad es generar un desarrollo urbano organizado que no impacte de manera negativa en los ciudadanos.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que cuidarán aspectos como reservas territoriales, agua, vialidades y vivienda, para facilitar la vida de quienes se muden a la entidad, producto de la descentralización, sin colapsar la de los habitantes del estado.

El proceso de descentralización será cuidado y atenderá a aspectos de desarrollo urbano con miras a impactar favorablemente la economía de la entidad, por lo que no descartó el titular de la SEP, quede fuera de la capital poblana, ya colapsada por el tráfico y otros aspectos.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), por ejemplo, estimó que se requerirían 20 mil viviendas para descentralizar a la SEP en Puebla, y con el fin de cubrir la demanda habitacional sugirieron ubicarla en municipios como Cuautlancingo o Cholula, aledaños a la capital poblana y que cuentan con desarrollos mobiliarios importantes.

Exigencias y sugerencia para sede provisional

Ante el anunció de López Obrador de descentralizar las secretarías, políticos locales como el diputado local José Juan Espinosa sugirió que el gobierno estatal cediera a la SEP, parte del Centro Integral de Servicios, ubicado en Angelópolis -la zona comercial más próspera del estado-.

Luego se dijo por parte de autoridades estatales que una alternativa viable para la dependencia federal era Ciudad Modelo, otro desarrollo urbano, creado en el sexenio pasado, en el municipio de San José Chiapa ante la llegada de la planta alemana de Audi.

Recientemente, autoridades federales y locales, dieron a conocer que por el momento, las instalaciones provisionales de la SEP estarán en el Instituto Tecnológico de Puebla, ubicado en la zona norte de la capital poblana, a sólo 5 minutos del acceso y salida a la autopista México-Puebla.

EN REMODELACIÓN Y VACÍA SEDE PROVISIONAL

Durante el recorrido que hizo La Silla Rota a la sede provisional de la SEP, observó que el inmueble de una planta que forma parte de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla aún está en remodelación y vacío.

Los universitarios tienen conocimiento de que la SEP llegará, porque en la parte exterior se puede leer un espectacular en el que la institución le da la bienvenida al secretario Esteban Moctezuma.

Adentro, se desconoce cómo será el flujo del nuevo personal, debido a que desde ahorita, sin que entre en funciones la dependencia federal, los estacionamientos de la institución de educación superior ya lucen abarrotados.

EL TAMAÑO DEL TRASLADO

La SEP opera con cuatro subsecretarías, de Planeación, Evaluación y Coordinación; de Educación Superior; de Educación Media Superior; y de Educación Básica. Además de 22 direcciones encargadas de las tareas operativas en las diferentes áreas y la Oficialía de Partes.

Además de ocho órganos desconcentrados: Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la Universidad Abierta y a Distancia; el Tecnológico Nacional de México; y la Coordinación del Programa @prende.

Ante los retos del traslado, primero diseñarán un diagnóstico y plan para llevar a cabo la descentralización de la SEP federal.

YUCATÁN

El miércoles pasado, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, inauguró las oficinas de esa dependencia en Yucatán, asegurando que no despedirán a ningún trabajador que se oponga mudarse a la entidad.

De hecho, sostuvo que será una transición paulatina, amorosa y sustentable.

La dependencia compartirá instalaciones con la Comisión Nacional del Agua y la funcionaria explicó que el cambio será paulatino, además de que no se forzará a nadie a venirse a Yucatán ni mucho menos se despedirá a aquellas que se opongan a la mudanza.

LA DESCENTRALIAZCIÓN LENTA

De manera general, la descentralización avanza lentamente en el país. El gobierno federal estima que la movilización inicie formalmente en el 2019, y el tiempo en que concluirán será variante en cada estado.

HIDALGO

En Pachuca, Hidalgo, se instalará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sin embargo, la primera etapa, podría ser hasta el primer año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el delegado del gobierno federal en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno.

La sede de la Sedatu, añadió, tampoco está definida, debido a que no existe aún notificación de oficinas centrales, donde laboran aproximadamente 1 mil 900 trabajadores.

"El trabajo del secretario no es necesariamente de oficina y hay que dialogar con el personal sindicalizado (para el traslado). Él se la pasa prácticamente recorriendo los estados, además de dialogar con la parte técnica", dijo el delegado en entrevista con La Silla Rota respecto a los motivos por los cuales la descentralización tardará al menos 12 meses.

Respecto a un posible recorte de personal, como se ha manejó internamente en la delegación de Sedatu antes del cambio de gobierno, Mendoza Zenteno expuso que hay una política de austeridad y de optimización de recursos, "pero no necesariamente personal técnico operativo", de quien, afirmó, está garantizado el empleo, "sino de alta burocracia", en caso de que éste se aplique.

TAMAULIPAS

En el caso de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, ni si quiera han recibido instrucciones de la Dirección General de Aduanas sobre los cambios en las operaciones y trámites.

Hasta el momento no arribado a la ciudad de Nuevo Laredo personal de la Dirección General con instrucciones de establecer ahí la nueva sede esta área.

Por su parte, José Ramón Gómez Leal, delegado federal, comentó al respecto que el proceso de descentralización lo habrá de llevar a cabo la secretaría de Hacienda.

Comentó que de acuerdo con la disponibilidad de recursos es como se irá haciendo la descentralización de las diversas dependencias anunciada por López Obrador.

TABASCO

Tabasco es otro estado que se encuentra en retraso con el proceso de descentralización.

El traslado de la Secretaría de Energía (Sener), de la Ciudad de México a Villahermosa, aún llevará algunas semanas más al no contar aún con el inmueble donde será su sede.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle explicó a La Silla Rota, que aún esperan el trámite para que Petróleos Mexicanos (Pemex), les otorgue en comodato en edificio, donde despachará.

La sede de la Sener se establecerá en uno de los inmuebles ocupados actualmente por oficinas de Pemex Gas y Petroquímica Básica, ubicadas en Paseo Usumacinta, colonia Tabasco 2000, en esta capital.

Rocío Nahle declaró que sólo se trasladará a Villahermosa, una parte de altos funcionarios de esa dependencia.

El domingo pasado, en Dos Bocas, Paraíso, el presidente Andrés Manuel López Obradordijo que la secretaria de Energía será responsable de la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la refinería, de Dos Bocas. Además, que a esa dependencia se le recortarían algunos organismos reguladores.

NUEVO LEÓN

Al estado se tiene anunciado que llegará la Secretaría d Economía, donde la delegada federal del gobierno de Enrique Peña Nieto todavía se encuentra al frente de la dependencia.

Extraoficialmente, Carlota Vargas ha alistado su renuncia para el 31 de diciembre, pero hasta la fecha no se sabe nada acerca de quien estará al frente de la Secretaría de Economía nacional, ni tampoco se tienen noticias acerca del lugar físico en que se ubicará o seguirá en ese edificio.

De acuerdo a la propia delegada, no informes de lo que el nuevo gobierno federal vaya a hacer al respecto, pero dice estar preparada para entregar cuando se le solicite, por lo que tiene todo en orden para la entrega.

La delegación federal de Economía no ha suspendido actividades, sigue con su actividad diaria la que se incrementa en el mes de diciembre al cargarse el trabajo por lo que no puede parar la dependencia, según Carlota Vargas.

En octubre pasado, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez dijo que ponía a disposición de la dependencia federal los pisos 34 y 35 de la torre administrativa para que sea la sede de Economía.

GUERRERO

En Guerrero la situación es complicada.

A pesar de ser el único estado que ha ofrecido formalmente un edificio para trasladar la Secretaría de Salud, existe un alza en los números que muestran la violencia y la inseguridad en el estado, lo que representa un temor para los más de 6 mil trabajadores que tendrían que vivir en Acapulco.

Según el portal de Internet de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de Salud federal, la dependencia tiene 6,688 trabajadores a nivel central: 6,411 de estructura y 275 eventuales.

En lo que va del 2018 han perpetuado los ataques a médicos, estudiantes, así como a trabajadores de la Salud, principalmente en las zonas serranas y rurales. Coincidente con esto, será la Secretaría de Salud que llegue al estado. Aunque AMLO dijo que para resolver el tema de la violencia habrá una coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales, no se han dado detalles de cuándo comenzará el traslado, así como una estrategia de seguridad.

Jalisco y Guanajuato se encuentran en la misma situación por el incremento de la violencia en los estados, sin embargo, aún no hay un plan concreto para comenzar la descentralización y llevar las dependencias a las entidades.

JALISCO

Para Jalisco no es preocupante la llegada de la subsecretaría de Ganadería al estado, pues aunque ha sido escenario de cientos de ataques y asesinatos en lo que va del 2018, por la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien ha colocado a la entidad como una de las más violentas, según expertos la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sí tiene la capacidad para albergar la subsecretaría, pues existen oficinas y viviendas suficientes para recibir a los empleados federales.

De acuerdo con información disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la dependencia federal cuenta con nueve mil 713 trabajadores de base y de confianza. Pero no especifica cuántos de ellos están adscritos a la Coordinación de Ganadería.

GUANAJUATO

Por su parte, Guanajuato recibirá la secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que ha provocado el rechazo de los empresarios en el estado, pues afirman que ponen en riesgo el clima laboral y social en el estado.

Otros estados que esperan la llegada de las secretarías son: Quintana Roo, que recibirá a la Secretaría de Turismo; Yucatán, la Secretaría del Medio Ambiente; a Campeche llegará Pemex; a Chiapas, la Comisión Federal de Electricidad; Veracruz espera la Comisión Nacional del Agua; Oaxaca la Secretaría de Desarrollo Social; Tlaxcala la Secretaría de Cultura; Michoacán espera al IMSS; Colima recibirá al ISSSTE; Aguascalientes, la CONADE; Querétaro la Secretaría de la Función Pública; Zacatecas, Diconsa; a San Luis Potosí llega la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; a Coahuila Nafin; Durango recibirá la Comisión Forestal; Nayarit al Fondo Nacional de Fomento al Turismo; a Sinaloa llega la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca; a Sonora, la secretaría de Agricultura; a Baja California Sur, llega el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; a Baja California, el Instituto Nacional de Migración; mientras que a Chihuahua llegará la secretaría de Minería.

Con información de Claudia Lemuz, Roberto Barboza, David Casas, Arnoldo García y Áxel Chávez | La Silla Rota