Gritos, reclamos y protestas en comparecencia de Urzúa

Por La silla rota | Martes, Diciembre 18, 2018

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, inició comparecencia a las 11:20 de este lunes en San Lázaro, dónde ya lo esperaban reclamos, protestas y hasta tomas de tribuna por parte de los partidos opositores.

Durante cinco horas fueron más los llamados al orden por parte del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, que las intervenciones del encargado de la política hacendaria para explicar aspectos de la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos.

Nuevamente los diputados del PAN, PRI, PRD y MC prepararon una ofensiva de pancartas para recriminar la baja en el presupuesto a la educación superior, ciencia y tecnología, medio ambiente, al campo y la infraestructura; así como el incremento de recursos a programas sociales que, desde su perspectiva, no atienden las causas estructurales de la pobreza.

Apenas cumplida una hora de comparecencia, los opositores tomaron la tribuna, sin que la sesión fuera interrumpida durante varios posicionamientos.

"Presupuesto justo a universidades públicas", "No a los recortes a Estados y municipios", "Presupuesto al medio ambiente", "Presupuesto de Género en la Legislatura de la Paridad", "Recursos al campo y la vivienda", fueron algunos de los mensajes que agitaron los diputados que demandan ajustes al paquete económico propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El calor de la discusión llegó a su máximo nivel cuando Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, intervino para destacar las bondades del paquete económico propuesto para el próximo año.

"Muchas protestas son legítimas, pero esta que vimos aquí tiene cara de Ramo 23", señaló el diputado al destacar que "hay muchos enojados" por el recorte a estructuras gubernamentales.

Fue entonces que el desorden obligó a Porfirio Muñoz Ledo a decretar un receso. También llamó a coordinadores parlamentarios a reunirse para encontrar juntos condiciones para continuar con la sesión sin advertir que él mismo abonó a la discordia al expresar:

"El presupuesto no es una piñata, es un programa de gobierno".

Aunque el curso de la comparecencia se restableció, la batalla persistió entre gritos de "No a los moches" por parte de los morenistas, y el de "No más ligas" de los opositores. También se alcanzó a escuchar la expresión "cínicos" cuando la panista Sonia Rocha habló de la promesa incumplida de López Obrador de bajar el precio de los combustibles.

Finalmente llegó el turno del hasta entonces silencioso Carlos Urzúa, quién respondió uno a uno, a los cuestionamientos de los legisladores.

Entonces aprovechó para destacar que el paquete fiscal 2019 gira alrededor de dos temáticas: programas que mejoran el capital humano y programas que mejoran la infraestructura pública.

Aseguró que el paquete económico "integra una visión realista acerca de la situación económica que priva en el mundo, destacando la disciplina presupuestaria y el énfasis en la austeridad, la honestidad y la transparencia del gasto público".

Además enfatizó que se destinará un monto de 100 mil millones de pesos para el Programa de Adultos Mayores, 44 mil 300 millones de pesos para el programa de jóvenes, 10 mil millones de pesos para el Sistema Agropecuario, 15 mil millones de pesos para Santa Lucía, 15 mil millones de pesos para Sembrando Vida, 8 mil millones de pesos para el programa de Reconstrucción, 100 mil millones de pesos para el Tren Maya y mil millones de pesos para la construcción de 100 universidades.

El secretario de Hacienda además puntualizó que el aumento en el presupuesto en la Sedena obedece a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía cuyo monto es de 15 mil millones de pesos.

Ya casi al cierre de la sesión extraordinaria, antes de dejar el Pleno, señaló ante las críticas de las diputadas sobre la reducción a temas de género, que en materia de igualdad para las mujeres y hombres se registra un aumento del 27% en términos reales.

Con información de La Silla Rota