Asesinó a su novia a cuchilladas y sus familiares lo quemaron vivo

Por La silla rota | Miércoles, Diciembre 19, 2018

PUEBLA (La Silla Rota).- La discusión que una pareja empezó el domingo por la noche, terminó con la vida de ambos esta semana. Ella fue acuchillada y él, golpeado y quemado vivo en Chilchotla, ubicado en el este de la entidad, en límites con el estado de Veracruz.

Ella de 25 años de edad y el de 30. Su tragedia evidencia la realidad que ha enfrentado Puebla durante todo el 2018, el aumento de feminicidios y de linchamientos.

De acuerdo con el conteo de medios locales, casi un centenar de mujeres han sido asesinadas a lo largo del año. Y, según el ex secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, en su última comparecencia ante el Congreso Local, de enero a noviembre del año en curso, hubo 305 intentos de linchamiento, pero 418 personas alcanzaron a ser rescatadas y 42 murieron.

Más allá de las cifras

Las autoridades locales informaron que la pareja discutió desde el domingo por la noche, según reportes de los vecinos, día a partir del cual ella desapareció.

Debido a que había antecedentes de violencia intrafamiliar, sus padres y amigos se dieron a la tarea de buscarla, hasta que fue localizada en un terreno de la junta auxiliar Francisco I. Madero.

Había sido apuñalada en varias ocasiones y su cuerpo sin vida fue arrojado a un terreno baldío.

A diferencia de lo que ha ocurrido con cientos de mujeres, su familia no esperó a que la autoridad competente diera con el o los responsables del asesinato. De inmediato, la búsqueda la reorientaron a su pareja.

Los vecinos encontraron al hombre de 30 años, y antes de que pudiera enfrentar a la justicia, usaron los "métodos del pasado", lo golpearon hasta que confesó haber matado a su pareja.

Tras la golpiza que le propinaron rociaron gasolina sobre él y le prendieron fuego hasta que murió.

Personal de Seguridad llegó a la zona de los hechos, se desconoce si antes o después de que el hombre muriera, de cualquier modo, los vecinos impidieron el paso a los uniformados y con palos y machetes en mano, amenazaron en ir contra ellos.

Tiempo después lograron el rescate de los cuerpos.

Ante los hechos, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, a través de redes sociales informó reprobó los hechos y ordenó una investigación para conocer si el protocolo que los presidentes municipales están obligados a activar ante un linchamiento se aplicó.

En Puebla, no es la primera vez que se quema vivo a un ser humano. En el mes de agosto, Alberto N y Ricardo N de 53 y 22 años de edad fueron quemados vivos tras ser confundidos con robachicos.

Aunque en ese momento las autoridades estatales en turno responsabilizaron al entonces edil de no seguir el protocolo, tampoco procedieron contra él por el asesinato de los dos campesinos.

En los comentarios que recibió la gobernadora de Puebla vía twitter, le sugirieron revisar el protocolo que aplican en caso de intento de linchamiento, debido a que el diagrama de flujo expuesto, evidencia que falta de rapidez con la que actúan los diferentes niveles de gobierno.