Captura de presunto feminicida de Camila, logro de sociedad civil: Frida Guerrera

Por La silla rota | Martes, Enero 8, 2019

El 1 de enero, luego de haber asesinado a Camila, Marciano, el presunto feminicida tranquilamente caminaba tranquilamente por la calle, podría ser en Valle de Chalco o en algún otro lugar. Solo bastaba investigar sus hábitos, a qué se dedicaba. Pero no lo hizo la policía.

“El nombre del que había asesinado a Camila ya circulaba en Valle de Chalco desde el 1 de enero por lo que jalé el nombre y le pedí a mi colaborador para que investigara hacia dónde podía moverse, quién era y a qué se dedicaba", explica Frida Guerrera, la activista y feminista que fue mencionada en agradecimiento por la Fiscalía del Estado de México cuando anunciaron la detención del presunto feminicida.

En entrevista con La Silla Rota, Frida Guerrera cuenta cómo fue que se involucró en el caso y destaca que el logro de la captura no es de ella, es de la sociedad civil.

Al despertar el 1 de enero, el primer tema del que se enteró Frida Guerrera fue del asesinato de Camila en Valle de Chalco y mientras cerraba las cifras de 2018 ya había un primer feminicidio de 2019 y era un feminicidio infantil.

Tras haber iniciado la investigación con su colaborador, Frida contactó vía telefónica al Comandante Rueda, director de investigaciones de la Fiscalía de Género del Estado de México.

"Le dije que teníamos información y le comenté que en lo que podíamos colaborar, aquí estábamos. No es la primera vez que trabajamos con ellos y la respuesta de la Fiscalía fue buena porque pudimos lograrlo juntos".

La relación con la Fiscalía del Estado de México no es la misma que a principios de 2018, asegura Frida, pues cuando estaba investigando el feminicidio de Lupita mejor conocida como "Calcetitas Rojas", pero desde agosto de 2018 hubo un primer encuentro con el fiscal y el desarrollo de mesas de diálogo con ellos y las víctimas.

Sin embargo, en esta ocasión el trabajo fue en equipo.

“Si alguien ha señalado omisiones del sistema y de las autoridades, he sido yo. Pero también creo que de repente nos vamos con situaciones que no son. La Fiscalía mostró humildad al reconocer la colaboración de nosotros... pero no es reconocerme a mi, Frida Guerrera, es reconocer a la sociedad civil, el apoyo que necesitan las autoridades porque están rebasados por esto".

Asimismo explica que como sociedad debemos cambiar el chip y tratar de empezar a confiar un poco y apoyar en la investigación, "porque todos podemos ser Frida Guerrera".

"Ahorita es imposible que todo lo hagan las autoridades y podemos señalarles por dónde ir, estar detrás de ellos vigilando su trabajo y no solo criticarlos".

"El linchamiento debe de preocuparnos también a todos"

Sin embargo, al ser cuestionada con respecto al actuar de las autoridades locales y estatales para prevenir un linchamiento después de que el feminicidio fuera anunciado – un hecho que fue criticado en redes sociales por decir de usuarios que "le restaron importancia al feminicidio"–, Frida Guerrera explica que un linchamientodebe preocupar de la misma forma.

“Cuando nos enteramos que la gente estaba persiguiendo al presunto asesino de Camila y todo parecía que la iban a linchar nos preocupamos, porque nosotros ya estábamos trabajando e investigando y sabíamos que al que perseguían no era él. Me parece delicado porque debemos unirnos como sociedad pero no para matar, no debemos ser como ellos", comenta.

No podía echarse abajo la investigación

Sin embargo, debido a la investigación, las autoridades y Frida Guerrera no pudieron alzar la voz y explicar que el hombre que perseguían los vecinos no era Marciano "N", quien ni siquiera era un vigilante de la zona y solamente llevaba cinco días viviendo en la colonia Poder Popular en Valle de Chalco.

"No podíamos decir, hey, no es él, porque habríamos alertado al asesino y echar abajo toda la investigación", dijo Frida.

Que sea un parteaguas

Para finalizar la entrevista, Frida Guerrera recuerda el 10 de enero de 2018 y en perspectiva, espera que 2019 sea un año mejor

“Lo dije el año pasado cuando investigaba el caso de Lupita ´Calcetitas Rojas´, ojalá que en este año ya sea verdad: ojalá que esto sea un parteaguas para que ya no haya más niñas asesinadas, 2018 cerró con más de 100 casos de feminicidio infantil en todo el país. En este caso, el que una niña fuera asesinada y el año iniciara con un feminicidio infantil fue lo que hizo que me moviera", lamenta.

Con información de La Silla Rota