Escasez de gasolina continuará; prevén mejoría hasta el viernes

Por La silla rota | Martes, Enero 8, 2019

Empresarios gasolineros estiman que será el viernes próximo cuando se refleje una mejoría en el retraso para la distribución de combustible y la recuperación de inventarios en terminales, y llamaron a la población a detener las compras de pánico.

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, consideró que conforme Pemex tome nuevas medidas para reforzar la entrega de gasolina a las terminales destino, como por ejemplo la apertura de ductos, localidades con problemas volverán a la normalidad.

"Ya se abrió un ducto en el Bajío, nosotros tenemos dos llamadas diarias con Pemex para verificar si hay más aperturas", dijo.

En entrevista con LA SILLA ROTA, el empresario dijo que no se puede hablar de que el problema afecta a todo un estado, porque hay ciudades que no tienen afectación. Entre las entidades afectadas están Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Colima y Estado de México.

"Por ejemplo en el Edomex solo afecta al Valle de Lerma, específicamente Toluca y sus alrededores; algunas ciudades importantes en Querétaro, como la capital y Santiago; el norte del estado de Guanajuato", dijo.

Es un problema serio, importante, pero se está atendidendo.

"Nosotros vemos que hay producto en las terminales marítimas, y hay un gran desafío en internar este producto, por ello no se puede hablar de desabasto sino de escasez en terminales destino en ciudades muy importantes. El reto es cómo transportarlo, porque se dejó de transportarlo por ducto y a llevarlo en autotanques o pipas, y esto es en términos de tiempo mucho más ineficiente", explicó.

Dijo que al mismo tiempo se combinó con una estacionalidad de altas ventas, el regreso a clases, las fechas festivas del fin de año y compras de pánico en algunas regiones, aceleraron distorsiones en el suministro en todo el mercado.

"Creo que había que combatir la práctica ilegal del manejo de combustible, y que sea permanente pero también que conforme las dependencias involucradas vaya mejorando sus procesos, la seguridad, vaya reabriendo la infraestructura de distribución de Pemexpara que se normalice", agregó.

Consideró que con el combate al huachicol ganarán todos: el consumidor con mejor producto, los gasolineros porque recuperan a sus clientes, el gobierno porque recibirá los impuestos, pero "lamentablemente el tiempo de recuperación de inventarios no es algo fácil, es algo complejo".

LA POSTURA DE ONEXPO

Onexpo Nacional manifestó su total apoyo a las autoridades federales en la necesaria y urgente tarea de abatir de manera integral la práctica del robo de combustibles en nuestro país.

Añadió que impulsa, por principio, las mejores prácticas de comercio en el mercado de hidrocarburos líquidos, que no defiende a quienes puedan incurrir en conductas contrarias a la legalidad y al buen funcionamiento del mercado.

Estableció que las estaciones de servicio cuentan con sistemas de información cada vez más exactas e inviolables mediante los cuales los empresarios de las Estaciones de Servicio informan y cumplen sus obligaciones ante la CRE y el SAT.

"En tanto se logra restablecer el nivel de suministro suficiente en las localidades afectadas, se exhorta a los consumidores a abastecerse con racionalidad, de acuerdo con una estimación de sus necesidades y evitando compras de pánico para coadyuvar así a la completa regularización del abasto y a la normalidad en el consumo de combustibles", dice el comunicado.

Onexpo hizo las siguientes recomendaciones:

Los programas de entrega a estaciones del interior del país y en estados de mayor afluencia turística, deben tomar en cuenta el consumo de combustibles por la mayor presencia de vacacionistas u otros factores estacionales.

Al disminuir la venta de combustibles por el retraso en suministros –a consecuencia de los nuevos controles en el flujo de los ductos-, se advierte que quienes adquirían gasolinas y diésel en puntos de venta clandestinos han regresado a las estaciones de servicio, situación que en varias partes ha disparado los consumos y reducido los inventarios habituales al elevarse la demanda.

Consideramos que superar el retraso temporal en el suministro de combustibles a estaciones de servicio puede requerir de medidas adicionales de transporte y de almacenamiento que permitan niveles más elevados de inventarios en las Terminalesde Almacenamiento y Reparto afectados, (TAR) y, en consecuencia, en los volúmenes abastecidos a las Estaciones de Servicio.

Algunos factores que inciden también en variaciones en la distribución de petrolíferos de uso automotriz son: más del 70% del producto (gasolinas y diésel) se importa por puertos marítimos: Adicionalmente las TAR del interior del país en su mayoría fueron diseñadas para recibir los productos por poliducto.

Consideramos que para eficientar la distribución y el reparto mediante autotanques (aun cuando se estima que esta forma de transporte es hasta 14 veces el precio del transporte por ducto) pueden implantarse acciones adicionales de suministro con las diversas asociaciones de transportistas, para lograr inventarios más altos en lugares con mayor demanda de combustibles.

Con información de La Silla Rota