Netflix retiró los subtítulos en castellano de "Roma" tras las críticas de Alfonso Cuarón

Por La silla rota | Viernes, Enero 11, 2019

Luego de que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón calificara de "ofensivo y ridículo" que Netflix subtitulara la película "Roma" al español castellano en España, la plataforma de televisión vía streaming cambió los subtítulos en español castellano de la cinta.

De acuerdo con El País, con esta medida, a partir de este jueves 10 de enero los usuarios de la plataforma que vean la cinta podrán también ver la correspondencia entre las partes habladas por los actores y los subtítulos. La película también incluye subtítulospara las conversaciones en mixteco, una lengua indígena.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Descubriendo ROMA Discovering ROMA Photo by @carlossomonte @romacuaron #ROMACuarón

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

El director criticó el miércoles a Netflix por haber introducido subtítulos en su película: "Me parece muy ofensivo para el público español el que ´Roma´ la hayan subtitulado con castellano español", dijo Cuarón en unas declaraciones en Nueva York tras participar en el Lincoln Center en la clausura de un ciclo de cine dedicado al artista en esta ciudad estadounidense.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

‪Desolación‬ ‪Desolation‬ ‪Photo by @carlossomonte @romacuaron ‪#ROMACuarón ‬

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

Cuarón agregó que "el color, la empatía funciona sin los subtítulos".

"Me parece muy, muy ridículo", insistió al respecto el director de Roma, películagalardonada con dos Globos de Oro por el Sindicato de Directores de Estados Unidos el fin de semana pasado como la mejor película de lengua extranjera y mejor dirección.

"A mí me encanta ver, como mexicano, el cine de Almodóvar y yo no necesito subtítulos al mexicano para entender a Almodóvar", agregó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cleo Photo by @carlossomonte @romacuaron #ROMACuarón

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

"Roma" se proyecta en España en cinco cines así como en la plataforma Netflix, productora de la película.

Con información de La Silla Rota