México reduce importación de gasolina de EU en medio de crisis por desabasto

Por La silla rota | Sábado, Enero 12, 2019

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre pasado, las importaciones de gasolina provenientes de Estados Unidos se han reducido en casi 30%, al mismo tiempo que el país enfrenta problemas de distribución de combustible a nivel nacional debido a una estrategia que busca frenar el robo de combustible, informó The Wall Street Journal.

La reducción en las importaciones se debe a la baja en los pedidos de gasolina que se han realizado desde la entrante administración federal, pero también a la congestión en varios puertos del Golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna aguardan (hasta este viernes) para descargar varios millones de barriles de combustible, según fuentes del medio especializado.

Al respecto, la firma de investigación ClipperData evidenció que, bajo el mandato de López Obrador, la compra de gasolina a EU promedia alrededor de 350,000 barrilespor día (bdp), lo que representa 28% menos que las cifras registradas entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

La escasez de combustible en gran parte del país ha generado largas filas de automóviles que esperan en las gasolineras para poder resurtir sus tanques, además de que ya se ha reportado la parálisis de servicios de transporte público y pérdidas económicas para el sector empresarial.

Por su parte, el gobierno federal ha explicado este desabasto como "el resultado de la decisión del presidente López Obrador de ordenar el cierre de varios oleoductos clave que transportan gasolina de las refinerías y terminales costeras a las ciudades más grandes de México para combatir el robo de combustible que el gobierno dice que le costó a Pemex cerca de 3,000 millones de dólares el año pasado".

Sin embargo, de acuerdo con The Wall Street Journal, el origen de la crisis es todavía más complejo, pues el cierre de los ductos dificultó que los buques cisterna descargaran su contenido en los puertos marítimos de México después de que la capacidad de almacenamiento en tierra llegara a su máximo nivel.

La escasez de gasolina que se vive en más de 10 estados del país, también dejó al descubierto las ineficiencias de las refinerías, que trabajaban a una capacidad diaria promedia de 46.1% hasta noviembre de 2018, según reportes de Pemex.

Además, plantea dudas sobre las nuevas políticas energéticas que pretenden dar marcha atrás con la importación de crudo ligero, acción emprendida por el gobierno anterior y que es necesaria para mezclar el crudo Maya para poder ser refinado con la tecnología disponible.

Una vocera de la empresa productiva del Estado atribuyó la desaceleración de las importaciones a factores estacionales y señaló que diciembre suele ser el mes de mayor demanda de gasolina en México, pero que en enero disminuye generalmente.

Sin embargo, durante los últimos cuatro años, hasta enero de 2018, las importaciones de gasolina se redujeron en promedio 8% entre diciembre y el primer mes del año.

Durante los primeros 10 días de enero de este año, México importó un promedio de 254,000 bdp desde Estados Unidos, detalló ClipperData, esto equivale a una disminución de 33% respecto a diciembre pasado y una disminución de 45% en comparación con el promedio diario durante enero de 2018.

Con información de La Silla Rota