Buscan a turista Alemán que cayó en cañada en Tepoztlán

Por La silla rota | Miércoles, Enero 16, 2019

Más de 30 rescatistas, paramédicos, elementos de protección civil y policías intentan rescatar desde el mediodía de este martes, por tierra y por aire, a Jonás, un ciudadano alemán de 37 años de edad que cayó en una cañada de 120 metros de altura en Tepoztlán, Morelos.

"La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que siendo las 11:08 horas del día de hoy a través del sistema municipal de Protección Civil de Tepoztlán, se reportó la caída de una persona en una cañada ubicada en el denominado Paso del Viento, el cual está detrás del cerro del Tepozteco.

"Al lugar acudieron de manera inmediata personal de esta Coordinación, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja delegación Morelos y Protección Civil del municipio, los cuales llevan a cabo la búsqueda a pie de la persona en la zona", informó el gobierno de Morelos.

Debido a las condiciones geográficas de la zona, el personal continúa con las labores de búsqueda apoyados por un helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de un drone de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

Maura Iraís Esquivel Sánchez, encargada de despacho de la Unidad de Rescate Urbano, Atención a Siniestros y Urgencias Médicas de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, informó que el sitio donde cayó Jonás ha sido ubicado, pero por lo accidentado del terreno se ha complicado llegar hasta él.

"Escuchamos cuando habla, nos contesta, pero todavía no hemos podido tener visualización de esta persona. Llevamos todo el día, desde el mediodía aproximadamente hasta ahorita.

"Las cañadas con muy verticales que es lo que hace que no podamos acceder completamente hasta él, hay mucha, mucha piedra, entonces sí se complica un poquito, tenemos que agarrarnos de los árboles y de los mismos compañeros para poder accesar"; dijo la doctora.

El rescate también se ha intentado llevar a cabo desde el aire, sin embargo los muros de la cañada también complican las maniobras del piloto de la aeronave.

"Ya hubo contacto desde la mañana a través de la gente de Protección Civil del municipio y nos están dando la probable ubicación, sin embargo para las operaciones propiamente de la localización y el rescate es complicado por el tipo de terreno, son cañadas, aproximadamente son tres cañadas desde la zona donde queremos tener el acceso.

"Hay un trabajo en conjunto con el  helicóptero, pero por el tipo de lugar se complica acercar la aeronave al lugar donde se encuentra", dijo Martín Cruz, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja.

Con información de La Silla Rota