"¡Esto es un asalto!": el pan de cada día de comerciantes en Tabasco

Por La silla rota | Lunes, Febrero 4, 2019

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).-Entre los empleados de negocios ya es una frase trillada escuchar el grito "esto es un asalto", pues en Tabasco, durante 2018 se  iniciaron al día un promedio de 9.4 Carpetas de Investigación por el delito de robo a comercio.

Con base a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad registró durante 2018, el sexto lugar en la tasa más alta en ese delito con un total de tres mil 463 Carpetas de Investigación (CI) por robo a negocios.

Los dos años anteriores las cifras de atracos a negocios fueron más elevados – un promedio de 15 denuncias diarias—por lo que las empresas con mayores recursos se vieron obligadas a contratar personal armado de seguridad, otras sólo empleados de vigilancia, pero que no respetan los delincuentes.

Pero, un rubro preocupante aparejado, es el robo con violencia, cuya tasa Tabasco encabezó el primer lugar el año pasado, con casi 30 Carpetas de Investigación diariamente en promedio.

En el delito de robo con violencia se ha registrado un alza constante, pues en el año 2015, fueron nueve mil 355 Carpetas de Investigación; en 2016, diez mil 559; en 2017, mil 586, y en 2018, se iniciaron diez mil 912 CI.

Ahora, es común ver gasolineras, tiendas de conveniencia y otros negocios, bajo resguardo de personal privado armado y con perros, además de videocámaras de seguridad, con el propósito de proteger sus bienes contra los delincuentes.

Sin embargo, el robo de negocios sigue incontrolable, sobre todo en los que no han invertido en contratación de empresas que vigilen con armamento sus negocios, ya que les representa un fuerte gasto.

Es común que a cualquier hora del día y la noche, los negocios sean víctimas de robos y asaltos. Tanto de personas armadas, como en las madrugada con la violación de cerraduras o destrozos de puertas.

En 2017, el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez tuvo que recurrir a un empréstito privado de 700 millones de pesos para destinarlo a un Programa Emergente de Seguridad, que finalmente no obtuvo resultados positivos, pues 2018 cerró con varios delitos con las tasas más altas.

Ahora, el nuevo gobernador Adán Augusto López Hernández intenta reducir la inseguridad y anunció nuevas "estrategias" para combatir la delincuencia para el que destinará en este año mil millones de pesos, "en una primera etapa".

El sábado 26 de enero, el empleado René "N", fue testigo y víctima a la vez, del tercer asalto en seis meses que registra el negocio de telefonía celular donde labora. El local se ubica en Gregorio Méndez casi esquina 27 de Febrero, las dos más importantes y transitadas avenidas de la capital.

Cerca se encuentran los juzgados civiles estatales, la 30 Zona Militar e incluso la Fiscalía General del estado.

Ese día de fin de semana, casi una hora antes de la hora de cierre, la actividad mercantil estaba tranquila. En ese momento ingresó una persona de 1.75 metros de altura, gordo, barba tupida, con gorra, de unos 32 años de edad.

Se acercó a pedir informes sobre planes y equipos, pues quería "una línea para su tía". Se le ofreció la silla para atenderle y proporcionaron detalles y características, así como costos y tarifas de los teléfonos.

"No se veía sospechoso". Dió las gracias y se paró a hablar en el interior del negocio, mientras René atendía ahora a una pareja joven. En total solo estaban tres empleados, más los dos clientes reales.

El gordo barbón caminó hacia la puerta que da a la avenida y la dejó abierta. De inmediato ingresaron tres hombres armados, que traían encañonados a los vigilantes que estaban afuera, a la vez que daban el grito ¡esto es un asalto!, acompañado de insultos.

Mientras uno de los asaltantes daba la orden de tirarse al piso y, exigir darles todas las pertenencias de valor que trajeran, los otros se dedicaban a romper con martillos los aparadores para tomar cerca de 70 celulares.

Sólo la cajera se logró acurrucar y resguardarse en la cerrada área de cobro, sin que fuera molestada y asaltada.

En el botín se llevaron equipos con costos desde cinco mil pesos, hasta los 26 mil pesos, como los Samsung Note 9.

En los asaltos a negocios, también los empleados pierden, pues el dinero y celulares que les roban, las empresas no les responden por esas pérdidas económicas.

Igual que los dos asaltos anteriores a ese negocio, los empleados creen que este tercero también quedará impune.

El pasado miércoles 30 de enero, en otro similar asalto a la tienda Elektra-Banco Azteca, sucursal Ocuiltzapotlán, donde resultó una persona lesionada -policía que estaba franco y realizaba compras-, los delincuentes obtuvieron un botín de equipos celulares, de computación y electrónicos.

Pero igual, en zonas consideradas menos inseguras, como "Tabasco 2000", donde se ubican bancos, hoteles, restaurantes, complejos de oficinas particulares y de gobierno, los delincuentes han asestado robos a negocios en las madrugadas, a través de la rotura de cristales para introducirse.

El lunes 28 de enero, el gobernador Adán Augusto López Hernández  dijo que aún está sobre la mesa la formulación de la estrategia que se implementará para dar seguridad a los tabasqueños y en la que se invertirán mil millones de pesos, en una primera etapa.

Para atacar y combatir la delincuencia se construirá y equipará el edificio que albergará un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), financiado con el remanente de recursos provenientes de la Iniciativa Mérida, instalaciones que se requiere con urgencia, pues ayudará bastante en las acciones contra para la delincuencia, admitió López Hernández.

"Enfrentamos diversas dificultades, como el de la inseguridad, tema en el que ya se trabaja, porque es de vital importancia para atraer más y mejores inversiones", reconoció el gobernador ante empresarios del sector turístico, en reunión en hotel de la capital tabasqueña, una de las ciudades más agobiada por la delincuencia. Allí, entre otras demandas, le pidieron resolver el problema de la inseguridad.

López Hernández comentó que conjunto con integrantes de la Mesa de Seguridad de Tabasco, el gobierno estatal trabaja sobre una propuesta que se dará a conocer oficialmente en el lapso de 30 días.

Destacó que se invertirá también tecnología y capacitación policial. Por ello confió en que "en poco tiempo" se empiece a sentir un cambio en materia de seguridad, principalmente en lo que se refiere al secuestro, la extorsión y el robo de automóviles, delitos que se incrementaron en la entidad.

El miércoles 30 de enero, por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT), Jorge Aguirre Carbajal, quien ocupó ese cargo también con el exgobernador Arturo Núñez Jiménez, periodo en el que se registró la más alta incidencia delictiva, anunció un nuevo "Plan Operativo para el Municipio de Centro (Villahermosa), que incluye "cinturones de seguridad y presencia de unidades de vigilancia en calles y colonias".

 A la vez se inició el programa de Proximidad Social en Zona Luz en el Centro Histórico de Villahermosa, otro foco delictivo.

Con 15 cuadrillas permanentes, el programa de la SSPCT pretende replicarlo en otros puntos de la ciudad, pues el de la Zona Luz es un plan piloto para hacerlo en otras colonias de la capital.

"El gobernador Adán Augusto López Hernández ya conoce el proyecto y sólo esperamos los requerimientos necesarios para que empiece a funcionar. Ya nos reunimos con los secretarios de Finanzas y de Administración e Innovación Gubernamental para efectos de tener esos requerimientos y que inicie la nueva estrategia", explicó.

Aguirre Carbajal enumeró los objetivos del plan: reorganizar la distribución de los despliegues operativos, fijar recorridos estratégicos de seguridad y vigilancia sobre vías primarias y secundarias del municipio, instalar cinturones de seguridad sobre las principales arterias de Villahermosa, focalizar y dar seguimiento a hechos delictivos mediante la vigilancia en tiempo real, y la generación de inteligencia policial.

Dijo que los cinturones de seguridad servirán para que la ciudadanía se percate de que hay unidades con policías. "También necesitamos que la percepción vaya mejorando, más allá de la proximidad social que debemos tener con la ciudadanía. Es decir, no nada más debemos trabajar en la operatividad, sino también en la confianza con la población".

Entre tanto, empresarios que pidieron a La Silla Rota, reservar su identidad, demandaron que Tabasco cuente con un C-5 similar al de Querétaro, instalado con una inversión de 681 millones de pesos para su construcción, el más avanzado y vanguardista de su tipo y denominado Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS).

Esas instalaciones cuentan con 130 kilómetros de fibra óptica, donde través del CQ  visualizaran más de dos mil cámaras de video-vigilancia en el estado y de 50 lectores de placas.

Un empresario, cuyos negocios han sido asaltados constantemente, consideró que lo logrado en aquel estado del centro del país, con 681 millones, es una cuarta parte de lo que las autoridades de Tabasco han presupuestado para seguridad, incluido el C-5.

"Ojalá y se avienten con los mil millones que se destinarán al C-5 algo igual o mejor acá en Tabasco".

El Banco Estatal de Datos de Querétaro aporta elementos valiosos para la prevención y persecución del delito el CQ "es único en su tipo a nivel nacional", expuso el empresario.

Uno de los factores que incide en la alta cifra de asaltos, es la impunidad de la que gozan los delincuentes pues en la mayoría de las Carpetas de Investigación jamás se judicializan, o son mal integradas y les dejan una "gran puerta" para quedar libres. Por eso es básico realizar una integración impecable de la CI, explica el responsable del área jurídica de una empresa nacional, cuyas sucursales son las favoritas de los asaltantes.

El pasado 23 de enero, por casualidad la Policía Preventiva detuvo a cuatro personas que acababan de asaltar la sucursal de una empresa abarrotera, en la colonia Miguel Hidalgo, de las más inseguras de Villahermosa.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde les iniciaron la carpeta de investigación CI-AMPEA-26/2019, por el delito de robo a comercio ejecutado con violencia.

Luego se detectó que uno de los detenidos cuenta con 30 carpetas de investigación por robo a comercio de las tiendas Oxxo, Super Sánchez y farmacias.

En diciembre pasado se registraron 158 carpetas de investigación en el municipio de Centro, y comparadas las CI que tiene acumuladas esa persona, representan casi el 20 por ciento.

Los afectados cuestionan el hecho de que las autoridades permitiera a un consumado asaltante continuar delinquiendo, a pesar de tener tantas indagatorias en su contra.

Con información de La Silla Rota