*

Martes 23 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

¿De qué trata la "Ley Taibo"?

La silla rota   /   
 Viernes, Febrero 8, 2019

   

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen sobre la Ley Federal de Entidades Paraestatales, por lo cual el escritor Paco Ignacio Taibo II podrá ocupar el puesto de director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El escritor es de origen español y nacionalizado mexicano, lo que le impedía ocupar ese cargo hasta la modificación realizada a la ley.

Con los votos a favor de Morena, PT y una votación dividida en el PES, PRD y Movimiento Ciudadano, la "ley doblada" como la llamaron las bancadas del PRI y PAN, que se pronunciaron en contra, fue aprobada y se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Pero, ¿cómo surgió la polémica de esta ley?

- Paco Ignacio Taibo II fue propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir el FCE.

- El lugar de nacimiento del escritor originó un conflicto, pues la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con la cual se rige el FCE desde 1994.

- Paco Ignacio Taibo II se volvió viral después contestar a los que cuestionaron su nombramiento como próximo titular del FCE. Aseguró que ocuparía el cargo, aunque tuviera que ser a través de un edicto que firmado por Andrés Manuel López Obrador.

"Sea como sea se las metimos doblada, camarada", dijo desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

- Paco Ignacio Taibo pidió disculpas por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, por haber utilizado una frase "desafortunada y vulgar".

- El Senado frenó la modificación a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Más tarde la aprobaría.

Sin embargo, ahora que fue aprobada en la Cámara de Diputados, recibió las críticas de los legisladores que votaron en contra.

"Es un cinismo legislativo, con su simulación y sus ocurrencias" solo para cumplir "el capricho y la voluntad" del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló la diputada del PRI, Dulce María Sauri, sobre el dictamen.

Por otra parte, la legisladora del PAN, Jacqueline Martínez Juárez, dijo en la tribuna que "en el PAN decimos no a la ley con dedicatoria personal, sí al trato republicano y al respeto de podres. Aquí les dejo el por qué debemos de votarla en contra, dejo mi discurso 'doblado' por si alguien quiere leerlo", y se retiró a su curul.

El priista Eduardo Zarzosa criticó que Paco Ignacio Taibo II "está muy por debajo de cualquier otro funcionario público, y ahí les dejo también mi participación 'doblada', para que hagan lo que quieran, con esto que le pueden llamar la 'ley doblada'".

El panista Jorge Luis Preciado acusó que la bancada de Morena estaba cumpliendo un capricho "al escritor Paco Ignacio Taibo II y al presidente (Andrés Manuel López Obrador)".

“Es un funcionario de quinta que le dice a los diputados de su partido que aprueben su ley, pero que al mismo tiempo les advierte que, con su ley o sin su ley, él ya está sentado en la dirección del FCE, aunque sea repudiado por la sociedad y por las mujeres por su falta de respeto a ellas".

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo