Va Estados Unidos contra el tomate fresco de México

Por La silla rota | Viernes, Febrero 8, 2019

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que reanudará una investigación antidumping a los tomates frescos mexicanos.

Se añadió que tiene la intención de retirarse del Acuerdo de Suspensión de Tomate Fresco a partir del próximo 7 de mayo.

Este acuerdo establece precios mínimos de "referencia" para los tomates mexicanos, además de que evitaba una guerra comercial si el gobierno estadounidense decidía imponer aranceles antidumping.

"Hemos escuchado las preocupaciones de la industria productora de tomate estadounidense y estamos tomando medidas hoy para garantizar que (los productores estadounidenses) estén protegidos contra prácticas comerciales desleales. La administración de Trump continuará utilizando todas las herramientas necesarias para garantizar que el comercio sea libre, justo y recíproco", estableció el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross en el documento.

En México, la Secretaría de Economía (SE) informó que existe una nueva negociación en marcha para sustituir al acuerdo vigente. 

"Actualmente está en curso la negociación de un nuevo acuerdo entre esa dependencia y los productores mexicanos de tomate. Si se alcanza un resultado, el nuevo acuerdo de suspensión sustituiría al vigente, el cual ha sido cumplido cabalmente por los exportadores mexicanos", de acuerdo con declaraciones a Milenio.

La Secretaría expuso que en caso de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos en esta materia, la terminación del acuerdo actual, surtirá efecto en 90 días a partir del 6 de febrero de 2019.

"El gobierno de México ha apoyado de manera decidida el actual acuerdo, dedicando recursos para preparar informes periódicos al Departamento de Comercio de los Estados Unidos sobre su correcta implementación", aseveró.

En noviembre de 2018, la Bolsa de Tomates de Florida (FTE, por sus siglas en inglés) solicitó al Departamento de Comercio que finalice el Acuerdo de Suspensión y reanude la investigación antidumping de tomates frescos provenientes de México.

Conforme a datos de legisladores estadounidenses la participación de México en el mercado de tomate en la Unión Americana aumentó de 32 a 54%, mientras que la de los productores locales bajó del 65 a 40%.

Si el Departamento de Comercio estadounidense encuentra que las ventas fueron realizadas a un valor inferior al valor razonable y la Comisión de Comercio Internacional ve un daño económico en esta cuestión, se emitirá una orden de impuesto antidumping.

Según el gobierno de México, las exportaciones nacionales de tomate a Estados Unidos alcanzaron mil 842 millones de dólares en 2017, 12.5% más que en 2013, año en que se firmó el actual acuerdo de suspensión.

Con información de Milenio | La Silla Rota