Jiménez Espriú también olvida declarar ''depa'' en Houston

Por La silla rota | Lunes, Febrero 11, 2019

No sólo la secretaria de Gobernación omitió declarar una propiedad, ahora el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú oculto un departamento que posee desde 2016 en Houston, Texas con un valor de 6.6 millones de pesos.

De acuerdo con el diario Reforma, este el segundo caso de un integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador que omite en su declaración patrimonial una propiedad fuera de México, aun cuando el secretario había reportado no tener bienes inmuebles.

Una investigación en registros oficiales de Texas revela que Jiménez Espriú ejerce la posesión del condominio 603 de la torre Briar Place, a través de Houston Relais Real Estate Inc., compañía que él mismo formó el 9 de enero del 2016, y que controla como único director.

La propiedad de Jiménez Espriú se ubica a media cuadra de la torre donde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero tiene su penthouse valuado en cerca de 11.1 millones de pesos.

El departamento fue adquirido por Houston Relais Real Estate Inc., el 29 de febrero del 2016 a través de una operación de transferencia por parte de quien era su antigua propietaria, Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del hoy funcionario federal y que lo compró desde 1992.

La extensión del condominio es de mil 702 pies cuadrados, lo que equivale a unos 158 metros cuadrados.

En su declaración del pasado 26 de diciembre disponible en DeclaraNet, Jiménez Espriú accedió a hacer públicos sus datos patrimoniales, pero no declaró poseer algún bien inmueble a su nombre y tampoco menciona su vínculo con Houston Relais Real Estate Inc.

Reportó tener dos vehículos: un Toyota Camry 2003 y un Honda Acura 2012, así como una colección de libros de 3 millones de pesos.

Según la Oficina de Avalúos del condado de Harris, el valor del departamento de Jiménez Espriú hasta el año pasado es de 346 mil 500 dólares.

Con información de La Silla Rota