CFE acusa a sindicato electricista de bloquear contratación de personal

Por La silla rota | Jueves, Febrero 14, 2019

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ha frenado la contratación de personal de confianza y la entrada de nuevos funcionarios, advirtió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de un oficio al que tuvo acceso el diario Reforma.

La CFE enfrenta las resistencias del SUTERM incluso en el tema de la colocación de sus plazas de confianza.

En un oficio interno, la empresa productiva del Estado revela que la organización gremial no sólo se ha opuesto a las contrataciones, sino que incluso ha impedido la entrada a los nuevos funcionarios.

En el oficio, con número DCA/MLB/0023/2019, fechado el 25 de enero, la directora corporativa de Administración de la CFE, Martha Laura Bolívar, respondió a las exigencias del sindicato, para dejar en claro que la contratación de esa categoría de personal sólo es decisión de la compañía.

“Hago referencia a la comunicación formulada a los representantes sindicales, en el sentido de no permitir que se realicen movimientos de personal de confianza, impidiendo su acceso hasta en tanto no se confirme que los mismos han sido convenidos con el Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM", dijo.

La funcionaria refiere que la CFE vive un periodo de transición en el arranque de la nueva Administración, por lo que ha decidido tomar las acciones necesarias que garanticen la operación adecuada.

Asegura que la compañía ha respetado lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, en el que se hace referencia a las facultades del SUTERM, para "nombrar ingresos del personal de base".

“En lo que corresponde al personal de confianza, le informo que en los movimientos de ingresos realizados se ha observado puntualmente lo dispuesto en la Cláusula 40 del Contrato, que prevé la facultad de la empresa para nombrar, cambiar y destituir libremente al mismo, dando aviso al Sindicato de los movimientos en comento", señala.

Según Bolívar, los procesos de ingreso han cumplido con lo establecido en el Contrato, ya que el Sindicato sí ha sido notificado de la llegada del nuevo personal.

Adicionalmente, recordó que el CCT vigente indica que los puestos se confianza son aquellos de los que puede disponer libremente la administración de CFE, por corresponder en funciones previstas en el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que los movimientos de personal de confianza se han realizado en plantillas autorizadas para cada una de las áreas, sin modificar las estructuras vigentes de la CFE.

Con información de La Silla Rota