Ex procurador Cervantes pactó con Brasil no indagar a funcionarios de Odebrecht

Por La silla rota | Viernes, Febrero 15, 2019

El ex procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade pactó con autoridades brasileñas no realizar ninguna investigación "civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht" investigados por los 6 millones de dólares que entregaron en sobornos a funcionarios de la Petróleos Mexicanos a cambio de la obtención de contratos a través de empresas "offshore y banco privados en paraísos fiscales.

Según la Fiscalía general de la República (FGR), el compromiso se llevó a cabo el 16 de febrero de 2017, e incluso fue ratificado dos veces más el 14 de junio del mismo año.

"En fecha 16 de febrero de 2017, el entonces Procurador General de la República, Doctor Raúl Cervantes Andrade, acudió a reunión con la Procuraduría General de Brasil junto con diversos Procuradores de Latinoamérica, misma en la que se suscribió convenio por el cual las autoridades de Brasil se comprometieron a proporcionar la información referente a la investigación, y las autoridades de México se comprometieron a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht, estos convenios fueron ratificados por México en 3 ocasiones, uno en fecha 16 de febrero y dos el 14 de junio de 2017", informó la FGR.

Tras el acuerdo realizado con las autoridades brasileñas, se tomaron declaraciones a Helder Antonio Campomizzi, actualmente Coordinador de licitaciones en la empresa Odebrecht México; Jose Vito Facciolla Junior, director de Proyectos en la empresa Odebrecht México y Guillermo Antonio Suarez Solís, representante Legal de Odebrecht México.

Hasta el momento, las tres declaraciones forman parte de las 26 comparecencias de directivos de ambas empresas de Brasil, así como de empleados de Petróleos Mexicanos que hasta el momento ha realizado la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hoy FGR durante las administraciones de Raúl Cervantes Andrade; del encargado de despacho de Elías Beltrán y del actual fiscal, Alejandro Gertz Manero.

Desde el 17 de agosto no se cita a declarar a nadie

De acuerdo con la información dada a conocer por la FGR en relación a las investigaciones del caso Odebrecht, en dos años de investigaciones se han citado a declarar a 26 personas, entre ellas, directivos de  Odebrecht y Branskem, así como a funcionarios de Pemex.

La primera comparecencia fue la del titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas de Petróleos Mexicanos, a quien le solicitaron "antecedentes respecto a la intervención en la revisión de la suscripción y ejecución de los contratos de obra, así como, declaraciones patrimoniales de diversos servidores públicos de Pemex".

En ese mismo mes, se tomó declaración  a Marcelo Bahia Odebrecht; Luis Alberto De Meneses Weyll; así como Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho.

"En fecha 5 de abril de 2017, se iniciaron las entrevistas de 19 servidores públicos de Pemex que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con la Empresa Odebrecht, así como el desarrollo de las obras derivadas de los mismos".

El 4 de mayo del mismo año se entrevistó a Helder Antonio Campomizzi, actualmente Coordinador de licitaciones en la empresa Odebrecht México; Jose Vito Facciolla Junior, director de Proyectos en la empresa Odebrecht México y Guillermo Antonio Suarez Solís, representante Legal de Odebrecht México.

El último en declarar es Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director General de Pemex, quien se reservó su derecho el 17 de agosto de 2017. Desde entonces nadie ha sido citado por la FGR.

Con información de La Silla Rota