Trump, listo para declarar emergencia nacional y construir muro

Por La silla rota | Viernes, Febrero 15, 2019

Las dos Cámaras del Congreso de EE.UU., el Senado y la Cámara de Representantes, aprobó este jueves el proyecto de ley de presupuestario tras negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar otro cierre parcial del gobierno federal.

La propuesta, un presupuesto de unos 300 mil millones de dólares para varios departamentos y agencias gubernamentales por todo el año fiscal, fue aprobada en la Cámara de Representantes, dominada por demócratas, 300 a 128.

El Senado, en manos de los republicanos, ya lo había aprobado más temprano con un sólido 83 a 16. Ya fue enviada a la Casa Blanca para la firma del presidente Donald Trump.

Según las primeras informaciones, Trump firmaría la ley para así evitar un nuevo cierre de gobierno, pero declarará una emergencia nacional para finalizar la construcción del muro en la frontera sur del país.

La información la dio a conocer primero el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, asegurando que apoya la decisión del presidente de declarar un emergencia.

De acuerdo con CNN Trump utilizaría hasta 8,000 millones de dólares para la construcción del muro.

EMERGENCIA NACIONAL

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declarará estado de emergencia nacional para financiar el muro fronterizo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, declaró que Trump firmará los presupuestos que evitarán un nuevo cierre administrativo y declarará el estado de emergencia para obtener los fondos que necesite para la construcción del muro con México.

"Tuve la ocasión de hablar con el presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está listo para firmar la ley (presupuestaria). También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional", dijo McConnell durante la sesión del pleno del Senado.

En las últimas semanas, el propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5 mil 700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto. 

“¡Estudiando el proyecto de fondos con mi equipo en la Casa Blanca!”, había tuiteado Trump horas antes del anuncio.

Con información de La Silla Rota