Horas cruciales para el aval a la Guardia Nacional

Por La silla rota | Miércoles, Febrero 20, 2019

En las últimas horas arreciaron las negociaciones para la aprobación de la reforma constitucional que daría vida a la Guardia Nacional.

"Son horas cruciales", señalaron legisladores del PRI consultados. Los nueve votos que le faltan a Morena para su aprobación aún se ignora quién los va a aportar.

"Tal vez" ya estén amarrados esos votos, señalaron fuentes del Senado anoche. Sin embargo, en Acción Nacional señalaron que "hasta hora no veo a ninguno titubeando".

Se necesitan 85 votos de senadores por ser reforma constitucional. Y Morena no los tiene. Son apenas 59 de Morena, 6 del PT, 5 del PES y 6 del PVEM, es decir, 76.

Este martes Martí Batres, presidente del Senado, informó que quedó de primera lectura el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

El dictamen incluye las conclusiones y relatorías de cada una de las mesas de trabajo de Parlamento Abierto -realizadas del 11 al 15 de febrero- donde se analizó la minuta enviada por la Cámara de Diputados. También, se encuentran reservas al dictamen, presentadas por el senador Emilio Álvarez Icaza. Los tres documentos están publicados en la Gaceta del Senado para su consulta.

En Coahuila, durante la conmemoración del Día del Ejército, el gobernador de la Entidad, Miguel Riquelme dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: "Le manifiesto el firme apoyo de nuestro gobierno, sin chantajes ni regateos, en la conformación de la Guardia Nacional".

López Obrador dijo en Coahuila:

"Yo estoy seguro que, primero los senadores y luego los diputados, van a aprobar las reformas a la constitución para que tengamos la Guardia Nacional y que podamos constituir, crear esta corporación con el profesionalismo, la disciplina, la experiencia que se tiene en el Ejército".

Agregó que "con la creación de la Guardia Nacional, pensamos que de esa manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país".

AMLO justifica plan de Guardia Nacional: Es un modelo ya probado

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la creación y el plan de la Guardia Nacional al considerar que es un modelo ya probado y que ha dado resultados, resaltó el valor que esta institución tiene al decir que "el soldado es pueblo uniformado".

En Coahuila, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día del Ejército, eel mandatario destacó que la creación de la Guardia Nacional, cuya aprobación actualmente se discute a nivel legislativo, tiene el objetivo de promover la seguridad y la paz en el país, a través de un trabajo coordinado.

"Lo ha mencionado el gobernador de Coahuila y lo reitero, aquí en Coahuila se logró en poco tiempo, con la participación del Ejército, la pacificación del Estado; es una prueba de la participación del Ejército y del trabajo coordinado con otras corporaciones.

De acuerdo con López Obrador, cualquiera que sea la decisión de las cámaras legislativas se va a procurar trabajar de manera coordinada entre las policías militar, naval y federal. Enfatizó que la labor en seguridad sería perseverante: "todos los días vamos a estar atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia para pacificar el país" expresó. Y agregó: "Lo vamos a lograr entre todos".

Al poner el ejemplo del mando especial establecido en La Laguna, dentro de la entidad, AMLO dijo que se trata de un modelo ya probado, el cual ha arrojado buenos resultados.

"Para eso solicitamos al Poder Legislativo una reforma constitucional para que en las misiones del ejército esté también de manera transparente, no encubierta, sin simulación la tarea de garantizar la seguridad pública", apuntó.

En adición, expuso que el ejército mexicano seguirá teniendo la misión de la defensa y seguridad interior, además de las tareas de auxilio civil en casos de desastres naturales mediante el programa DN-III-E.

"México los necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia" exhortó el presidente ante elementos del ejército.

De igual forma, al resaltar la procedencia de la mayoría de los integrantes de la milicia en México, López Obrador dijo que los altos mandos del ejército mexicano no son parte de la oligarquía.

En virtud de ello, detalló que su decisión de nombrar titular de la Secretaría de la Defensa Nacional al general Luis Cresencio Sandoval se debe principalmente a dos razones: su carácter de incorruptibilidad señalado en su expediente y en la información que el propio AMLO recabó, además del liderazgo que representa al interior del ejército.

"Por eso es el secretario de la defensa", dijo el tabasqueño, al tiempo que expuso que no erró su decisión de asignar a Sandoval González al frente de la Sedena.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes en la conferencia de prensa mañanera que mientras los gobernadores tricolores han externado su apoyo porque enfrentan el problema de la inseguridad, también reconoció qué hay una opinión distinta en el caso de otros dirigentes partidistas.

Este lunes 11 de 12 mandatarios priistas externaron su apoyo a la Guardia Nacional, pero el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong acotó: solo con mando civil, además de la exigencia de definir bien la soberanía de estados y municipios.

El viernes, los gobernadores panistas fueron citados en Gobernación para una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, los mandatarios panistas no acudieron al llamado.

Con información de La Silla Rota