Los deportistas mexicanos que pertenecen al Ejército

Por La silla rota | Miércoles, Febrero 20, 2019

Muchos de los deportistas que han puesto en alto el nombre de México, pertenecen a las Fuerzas Armadas. Con motivo de la celebración de este lunes 19 de febrero, que conmemora el día del Ejército Mexicano, en Acción LSR te decimos que deportistas están enlistados al Ejército.

En los Juegos Olímpicos Río 2016, cuatro de los cinco mexicanos que se subieron al podio pertenecen a las Fuerzas Armadas de México. María del Rosario Espinoza (Taekwondo), Germán Sánchez (clavados) e Ismael Hernández (pentatlón moderno), están enlistados en el Ejército. Mientras que la marchista Guadalupe González es apoyada por la Marina.

Estos deportistas, reciben como beneficios, salarios, seguro social y flexibilidad del adiestramiento militar de acuerdo a sus entrenamientos. Los atletas no son miembros activos de la milicia, ya que su principal obligación es superar sus propias marcas y desempeño.

María del Rosario Espinoza

La deportista más ganadora de México compite en taekwondo. Entre sus éxitos, se ha colgado tres medallas olímpicas, oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016. Además de dos mundiales (Beijing 2007 y Muju 2017).

En septiembre de 2017, del Rosario compartió que había ascendido de puesto a Subteniente Auxiliar de Educación Física y Deporte.

Paola Longoria

La soldada secretaria oficial, Paola Longoria, representa a México y es considerada la mejor raquetbolista de México y el mundo, deporte en donde suma éxito tras éxito.

Longoria se enroló en la milicia a través de un programa de apoyo al deporte auspiciado por la Secretaría de Defensa Nacional en el que también participaban el clavadista Yahel Castillo y los taekwondoínes María del Rosario Espinoza y Urial Adriano.

Para ingresar, los deportistas llevan un adiestramiento en legislación militar, educación física. Reciben un salario como soldados y seguro social para ellos y sus padres. Además, tiene la oportunidad de ascender en rangos militares, de acuerdo a sus logros en sus disciplinas.

Itzel Manjarrez

La taekwondoín ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Canadá en 2015 y en el torneo de Taekwondo de la Universidad Mundial de Taipei en 2017, obtuvo bronce.

En febrero de 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reconoció a Manjarrez como Cabo Auxiliar de Educación Física y Deportes para el Ejercito Mexicano.

Germán Sánchez

El clavadista especializado en saltos se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, así como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, haciendo dupla con Iván García, conquistaron la medalla de oro y plata, respectivamente. Mientras que en los Juegos Panamericanos de 2011, Sánchez obtuvo el oro.

Sánchez es Cabo de Educación Física de la SEDENA.

Rommel Pacheco

El clavadista ha conquistado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 y Toronto 2015. Además de colgarse la plata en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Pacheco es Cabo de Infantería del Ejército Mexicano.

Humberto Mariles

La primer medalla de oro para México llegó gracias al militar Humberto Mariles en equitación en Londres 1948.

Con información de La Silla Rota