¿Qué es una termoeléctrica y cómo funciona?

Por La silla rota | Viernes, Febrero 22, 2019

Luego de la polémica por el asesinato del líder opositor a la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, Samir Flores, a pocos días de la realización de la consulta ciudadana para decidir si se pone en funcionamiento o no la obra de la CFE, ha surgido la duda sobre qué es exactamente una termoeléctrica, cómo funciona y para qué sirve.

El 10 de febrero, durante el evento en el que anunció oficialmente la realización de una consulta ciudadana en torno a la operación de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Huexca, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó "radicales de izquierda" y "conservadores" a quienes con gritos y pancartas se manifestaban en contra de la planta.

“¿Saben ustedes, saben ustedes que en este periodo neoliberal ya la CFE tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que consumimos a precios elevadísimos y hasta con subsidio? ¿Y a quién le gustaría a esas empresas extranjeras...? Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores, escuchen, si no se utiliza la termoeléctrica de la CFE, de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras", expresó el mandatario.

TERMOELÉCTRICAS

Una central termoeléctrica se compone de una caldera y de una turbina que mueve el generador eléctrico. Es una instalación donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador, y por tanto obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera.

El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansión sea capaz de mover los álabes de las mismas.

Los álabes son paletas curvas de una turbomáquina o máquina de fluido rotodinámica. Forman parte del rodete y, en su caso, también del difusor o del distribuidor. Son piezas claves en el motor.

En el caso de las de ciclo combinado son centrales de generación de energía eléctrica en las que se transforma la energía térmica del gas natural en electricidad mediante dos ciclos consecutivos: el que corresponde a una turbina de gas convencional y el de una turbina de vapor.

LA TERMOELÉCTRICA DE HUEXCA

De acuerdo con la CFE, la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, producirá alrededor de 622 megawatts de electricidad cuando inicie operaciones.

La CCC Centro es parte del llamado Proyecto Integral Morelos (PIM), un plan para dotar de energía al oriente del estado, especialmente la zona industrial que rodea Cuautla y donde se ubican instalaciones de empresa.

El Proyecto Integral Morelos contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, Yecapixtla, con capacidad de más de 622 megawatts, y un gasoducto de 30 pulgadas y 150 kilómetros de longitud, que se conectaría con el gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que va de Zempoala al centro del país.

Además, incluye una línea para interconectar las centrales con el sistema eléctrico nacional, un acueducto de 20 pulgadas de diámetro, desde el sistema de tratamiento de aguas de Cuautla, para que la central pueda operar.

De acuerdo con el Comité del Comisariado Ejidal de Tenextepango, la operación de la planta afecta a 7 mil ejidatarios, 32 pueblos, 35 mil pobladores y 17 mil 999 hectáreas de cultivo pues la dotación de agua se reduciría.

Con información de La Silla Rota