*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Los violentos 10 días transcurridos de marzo

La silla rota   /   
 Martes, Marzo 12, 2019

   

A sólo tres meses de iniciar el año, Marzo vuelve a ser testigo de los altos niveles de inseguridad que no disminuyen desde que se dio la promesa del nuevo gobierno federal de bajar los índices de violencia en los estados desde los primeros días de gobierno.

Sin embargo, en estos primeros 10 días del mes, los estados reciben una ola de violencia, entre los que se encuentran ataques armados en Guanajuato, linchados en Hidalgo, desaparecidos en Oaxaca, narcomensajes en Puebla, ataques violentos en Veracruz, fosas en Sonora y homicidios a la alza de forma generalizada.

1 DE MARZO

Desde las primeras horas del marzo, Veracruz sufrió un ataque armado a un grupo de taxistas en la capital del estado, que dejó un saldo preliminar de tres personas muertas y nueve más heridas por bala de fuego.

Morelos también recibió un ataque violento esa misma noche, que dejó una persona muerta y al menos cuatro heridos.

Fue en Cuernavaca donde cuatro sujetos que viajaban a bordo de un automóvil Seat, de color blanco, abrieron fuego en contra del Bar Sophia, ubicado en la esquina de la Avenida Domingo Diez y Paseo del Conquistador, en el norte de la ciudad.

En el ataque un hombre murió y otros cuatro resultaron heridos.

Ese mismo día, pero del otro lado del país, en Cajeme, Sonora, se detectó una fosa clandestina en la que yacen varios cuerpos en estado de descomposición.

Ese día se dio aviso a las autoridades quienes acudieron al lugar para recabar los indicios necesarios e iniciar las pruebas periciales para revelar la identidad de dichos cuerpos.

En Puebla, ese día aparecieron sin vida en el estado de Tlaxcala, cuatro de los ocho campesinos que, a decir de las familias poblanas, fueron detenidos en Santa Rita Tlahuapan, tras un enfrentamiento que tuvo la Marina y el Ejército Mexicano con habitantes del municipio donde la ordeña de ductos y comercialización de combustible de procedencia ilícita se ha convertido en los últimos meses en unas de sus principales actividades.

Fue la tarde del viernes cuando vecinos de las Dalias del municipio de Santa Rita Tlahuapan se enfrentaron con los uniformados. Cuatro personas fueron detenidas y sus familiares intentaron liberarlos, bajo el argumento que los detuvieron empacando zacate porque se dedican al campo y no al robo de combustible.

Una de las madres de las víctimas, indicó que hay testigos de que los uniformados llegaron directamente a agredir a los campesinos, entre ellos dos menores de edad. Ahora exigen justicia y responsabilizan a la Marina y el Ejército de los decesos.

4 DE MARZO

Ese día en la región de la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Oaxaca, un ataque armado dejó tres muertos un lesionado y seis desaparecidos.

Los hechos ocurrieron cuando habitantes determinaron realizar un recorrido un recorrido para verificar la zona en conflicto con ganaderos de San Antonio, ya que se han presentado varias invasiones.

Los comuneros se dirigieron hacia el punto indicado, sin embargo, fueron recibidos a balazos por ganaderos de San Antonio, por lo que tres de ellos fueron asesinados, mientras que el resto se dispersó entre los montes.

Esa misma tarde, pero en Puebla, encontraron sin vida y calcinado a Rogelio Gómez Solórzano, titular de la Agencia del Ministerio Público, en el municipio de Ciudad Serdán,

El domingo 3, por la tarde había salido para convivir con unos amigos. Sin embargo, fue la última vez que lo vieron con vida.

Fue hasta el día siguiente alrededor de las 11:30 horas, cuando campesinos que iban a labores del campo vieron cómo un vehículo se estaba calcinando y dieron parte a las autoridades locales del municipio que colinda con la región del Triángulo Rojo.

En la cajuela, observaron los restos de un cuerpo, que más tarde confirmaron corresponden a Rogelio Gómez, titular de la agencia del Ministerio Público de Serdán.

5 DE MARZO
El pasado 5 de marzo, la capital tabasqueña vivió una jornada violenta al registrar cuatro ejecuciones en puntos diferentes, con los que sumaron 15 homicidios dolosos en Tabasco en estos primeros cinco días de marzo.

6 DE MARZO

Este día, los integrantes de una familia, entre ellos tres menores, resultaron heridos, luego de ser baleados por un grupo de hombres cuando salían de un lote de autos, ubicado en la carretera federal México-Puebla, a la altura de la llamada Curva de Toro, en San Matías Tlalancaleca.

Entre los heridos hay una niña de cuatro años, otra de tres y un bebé de tres meses, además un adulto, los cuales fueron trasladados al Hospital Integral de Texmelucan.

9 DE MARZO

Esa noche, un grupo de hombres encapuchados y armados atacó a balazos a los clientes de un table dance, en la colonia San Roque en Salamanca, Guanajuato, donde quedaron 14 muertos y cinco heridos.

La madrugada del sábado, al momento del ataque, se registraba alrededor de 20 personas en el lugar. Los hombres que atacaron huyeron del lugar a bordo de una camioneta.

En este marco, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, presentó su Primer Informe de Gobierno, en el que afirmó que el estado está libre de violencia.

Sin embargo, días antes de su informe, un operativo contra el narcotraficante José Antonio Yepez, conocido como "El Marro", desato varios bloqueos en distintos puntos del estado.

El operativo dirigido por la Marina, el Ejército y fuerzas Estatales, para detener al narcotraficante, líder del cartel de Santa Rosa de Lima.

Los bloqueos se dieron con vehículos incendiados, en la autopista Salamanca-Querétaro, en la Avenida Constituyentes y en el acceso a la colonia Progreso, solidaridad, en la ciudad de Celaya.

En las carreteras Celaya-Comonfort y Celaya-Salvatierra también se reportó el bloqueo con vehículos quemados.

10 DE MARZO

Este domingo, fue uno de los más violentos del año en distintas partes del país. 

En Hidalgo, dos personas, acusadas de supuesto intento de secuestro por habitantes de la comunidad Ejido Tlazintla, ubicada en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, fueron linchadas la noche del 10 de marzo, después de ser retenidas y golpeadas; fallecieron, sin embargo, cuando les prendieron fuego.

Ese mismo día, la violencia no paró en el norte del país.

En Cadereyta, Nuevo León, fue atacada la casa del alcalde de ese municipio, Ernesto Quintanilla.

El ataque se reportó alrededor de las 17:20 de la tarde, en el domicilio ubicado en Escobedo y Capital Alonso, colonia Ejido Cadereyta 1.

Los atacantes, quienes se transportaban a bordo de una camioneta Ford blanca, realizaron disparos a los escoltas del alcalde así como a su domicilio.

Hasta el momento se desconoce si el edil y su familia se encontraban en el domicilio al momento del ataque.

Tan sólo en Puebla, el fin de semana se localizaron 10 ejecutados en distintos puntos de la Ciudad, de los cuales, nueve eran hombres y una mujer, cuyos cuerpos terminaron en la vía pública acompañados de narcomensajes escritos en cartulinas.

Tres de los cadáveres se encontraron embolsados. Hasta este lunes, los ejecutados permanecían en calidad de desaparecidos.

A 100 días cumplidos de su gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no ha logrado bajar los índices de violencia en el país. 

"La población del país se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte, no es justificación, por qué solo se ha logrado contener la iniciativa delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos", explicó.

También dijo que las cifras de homicidios redujeron ligeramente de 91.3 asesinatos diarios a 88.2 en estos tres meses, pero aún falta mucho por hacer. 

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo